triatlón

Elena García consejera de Deportes del Cabildo, nos acerca el Triatlón de La Gomera

Entrevista a Rosa Elena García en referencia al Triatlón Isla de La Gomera de este fin de semana

Entrevistamos a Rosa Elena García, Consejera de Deportes del Cabildo de La Gomera para conocer un poco más el Triatlón Isla de La Gomera, que se celebra este fin de semana en la Isla Colombina.

– Vigésimo quinta edición del Triatlón Isla de La Gomera, una prueba consolidada dentro del calendario de muchos atletas. ¿Goza de buena salud la prueba por lo que se ve?

“Si goza de buena salud, la prueba esta en que lleva desarrollándose 25 años del Triatlón Isla de La Gomera. Goza de buena salud por que la Isla aporta unos medios bastantes buenos para desarrollar este tipo de actividades. No solamente son las carreteras que están en buen estado, también es la playa que las playas que tenemos en La Gomera son buenas, sobretodo en la zona sur. Y mas, teniendo en cuenta que hay ya un referente en el deporte en estas tres modalidades que se unen en el triatlón”.

– ¿Qué atrae a la Corporación Insular para organizar junto al Ayuntamiento de San Sebastián y la Federación Canaria de Triatlón, una prueba tan compleja organizativamente hablando como es un triatlón?

“Principalmente es la demanda de los deportistas y que cada vez son más los aficionados al deporte, por suerte. Facilitar este tipo de eventos en una isla como La Gomera Reserva de la Biosfera, y dar la oportunidad de que todas las diferentes modalidades deportivas se unan, en este caso el Triatlón, creo que es una apuesta muy importante no solo el haberla hecho en su día, sino el mantenerla y cada vez garantizar  esta prueba que cada vez alcanza más aficionados. Por supuesto el Ayuntamiento de San Sebastián y la Federación Canaria de Triatlón participan y siempre sumar entre todas las administraciones hace que las cosas salgan mucho mejor”.

– Apenas unos meses hace que tomó posesión de su cargo, y ya son varias pruebas deportivas de gran calado que se han organizado o han colaborado, desde la consejería que usted representa. ¿Cuál ha sido el bagaje hasta ahora?

“Bueno, desde luego estas actividades deportivas si que estaban ya previstas entonces, nosotros continuamos con estas fechas ya programadas y apoyando en todo lo posible desde el área. El bagaje hasta ahora en el ámbito del deporte si que ha dejado un buen recorrido deportivamente hablando”.

– Todo un lujo para un deportista, poder vivir una experiencia como es un triatlón en un entorno incomparable como es la isla de La Gomera. ¿Ha sido dificultoso elegir el sitio o el trazado para la disputa de esta prueba?

“Es un lujo para un deportista la experiencia del triatlón en el entorno de La Gomera. Es una isla que con lo pequeña   que es, aporta mucho a los participantes ya que pueden visitar  una isla que es Reserva de la Biosfera que tiene el Parque Nacional de Garajonay y tiene también el silbo, la cultura, la tradición y sus gentes. El poder compartir todo esto además de su deporte favorito es un atractivo para el que nos visita y aquellos deportistas que la llevan a cabo”.

– A su juicio ¿qué es lo que más suelen valorar los deportistas en una prueba que aúna varias disciplinas y entornos,  como es el Triatlón de La Gomera?

“Sobre todo yo creo que puede ser que los deportistas, especialistas en las diferentes modalidades, tengan la oportunidad de encontrarse y participar conjuntamente. Hay muchos que son muy buenos nadadores, no tanto ciclistas y hay otros que están mejor sobre ruedas que nadando. Quizás esa unión de las tres modalidades, que ya la Gomera tiene referentes en las tres, se den cita y puedan encontrarse”.

– ¿Ayudan este tipo de eventos deportivos al comercio local y que el participante en la prueba y sus familiares descubran esos rincones con encanto que existen en la isla de La Gomera?

“Por supuesto, yo entiendo que el que viene a un evento deportivo viene prioritariamente a eso, pero no hay que olvidar que visitará la Isla con ese fin y esa visita llevará a que vuelva porque le gustó lo que vio, que también será la percepción. Cuando llegan a la Isla y ven el encanto, nada más llegar a San Sebastián en este caso y se adentran un poquito en ella descubren mucho más que una actividad deportiva, descubren su cultura, su tradición, etc… Ese fin de semana está cargado de actos por toda la Isla y seguro que aprovecharán para disfrutarlos. Si se adentran descubrirán que hay que volver, hay que volver a visitarla y conocer el comercio y todos los productos gastronómicos que no son pocos los que tenemos en esta Isla. Creo que es importante enfocar también el deporte como forma de visitar la Isla”.

– Como organización y  velando por la integridad física de los participantes, ¿Qué recomendaciones daría para afrontar una prueba de estas características?

“Las recomendaciones para afrontar las pruebas es especialmente seguir las instrucciones de los organizadores, así como la de todos los efectivos que se desplegarán. Entendemos que ya ellos conocen el medio y conocen los riesgos pero bueno, en la medida de lo posible se esta trabajando y se trabaja para que tengan el mínimo riesgo posible. Seguir las recomendaciones es lo fundamental y creo que los deportistas que participan es estos eventos eso lo tienen muy claro”.