la palma

La astrofísica y la literatura, la simbiosis del conocimiento en La Palma

El II Festival Hispanoamericano rinde homenaje al fundador del IAC, Francisco Sánchez, con la fuerza inspiradora del universo
La astrofísica y la literatura, la simbiosis del conocimiento en La Palma. Juancho García
La astrofísica y la literatura, la simbiosis del conocimiento en La Palma. Juancho García
La astrofísica y la literatura, la simbiosis del conocimiento en La Palma. Juancho García

El II Festival Hispanoamericano de Escritores, en una más de sus creaciones a partir de la suma de la emoción y el conocimiento a través de la literatura y la ciencia, rindió ayer homenaje al fundador del Instituto Astrofísico de Canarias, el prestigioso Francisco Sánchez, en un acto en el que el Premio Canarias de Investigación 1996 estuvo rodeado por astrofísicos y escritores. En un momento clave de voluntad civil y científica por conseguir que el Telescopio de Treinta Metros se instale en La Palma, el actual hombre al frente del IAC, Rafael Rebolo, afirmó que “si consiguiéramos que el TMT viniera a La Palma, la Isla sería centro de referencia mundial para la astrofísica”.

En el marco del encuentro literario que ya se señala como el más importante de España, se puso de manifiesto ayer la aspiración de que el Telescopio de Treinta Metros llegue a la Isla, vista la oposición de la comunidad indígena en la región de Hawái, donde se señaló su edificación tras una larga pugna entre la isla americana y La Palma. Este pulso no es el primero que se produce entre los dos territorios a ambos lados del Atlántico. El homenajeado, Francisco Sánchez, ya consiguió a mediados de la década de los 70, tal y como relató ayer en el Museo Benahoarita, que el Gobierno español diera marcha atrás en su decisión de sustituir la construcción del Observatorio del Roque de Los Muchachos, por la instalación, afortunadamente frustrada, de potentes radares, estratégicos en la entonces Guerra Fría. Rebolo subrayó que la instalación del TMT en La Palma, “podría suponer para la economía de la Isla que vivan de la ciencia más de 1.000 palmeros”, eso sí, si el Gobierno atiende las solicitudes del Instituto de Astrofísica de Canarias, y se crean planes de formación para los jóvenes palmeros en materias vinculadas con la robótica y la ingeniería.

“Las emociones se tienen en los momentos en que los investigadores somos conscientes de que estamos en el borde de lo que se sabe, y logras dar un paso y sabes que ese paso lo has dado tú”. Esas emociones de Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se suceden también, en una dimensión de la imaginación, en la creación literaria. Así se puso de manifiesto en la charla moderada por la periodista Carmen del Puerto, en la que intervinieron Casiana Muñoz Tuñón, astrónoma y subdirectora del IAC, además de los escritores Karla Suárez y Alberto Ruy-Sánchez, dibujando la proximidad entre ambos universos.

El MAB acoge el ‘Homenaje’ a Vargas Llosa y otros escritores

Ya está abierta al público, en el Museo Arqueológico Benahoarita, la exposición ‘Homenaje’ del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar. Esta muestra organizada por el Cabildo de La Palma a través del Área de Cultura, que dirige la consejera Jovita Monterrey, está comisariada por Isabel Santos, directora del Museo Insular de La Palma. El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; el vicepresidente, Anselmo Pestana; y la consejera de Cultura, Jovita Monterrey entre otras autoridades, visitaron la exposición que se enmarca en el variado programa de actos del II Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en Los Llanos.

TE PUEDE INTERESAR