sucesos

La Delegación ya confirma que Conchi murió de forma violenta

Aunque el crimen sigue sin vincularse oficialmente con el suicidio de su expareja, este tenía hasta tres denuncias anteriores por malos tratos presentadas por otras mujeres
Minuto de silencio celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Laguna por la muerte de Conchi, de 54 años de edad. DA
Minuto de silencio celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Laguna por la muerte de Conchi, de 54 años de edad. DA
Minuto de silencio celebrado ayer en el Ayuntamiento de La Laguna por la muerte de Conchi, de 54 años de edad. DA

El delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León, confirmó ayer que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, la muerte de Concepción (Conchi para sus familiares y amigos) fue producto de un acto violento externo, así como que su expareja sentimental, identificado como Ignacio B.G.D. se ahorcó voluntariamente. Lo que resta por saber es si, como se sospecha, ambos hechos están relacionados, por lo que estaríamos ante un nuevo caso de violencia machista con resultado de muerte, que ya ha provocado el óbito de hasta seis mujeres y un menor de edad en Canarias durante lo que va de este año.

“No puedo avanzar mucho”, precisó el delegado del Gobierno en Canarias ante los periodistas congregados en Las Palmas de Gran Canaria, dado que la investigación policial sigue abierta, por lo que ha pedido “cautela” para poder ratificar que se trata de un caso de violencia machista. “Hasta que no tengamos por cierto que ha sido un caso de violencia de género, no podemos afirmarlo”, insistió León, quien sí reconoció que hay una “relación causa-efecto” entre ambas defunciones. Aunque Conchi nunca presentó una denuncia contra Ignacio, el delegado del Gobierno desveló ayer que este tenía hasta tres denuncias por malos tratos presentadas por otras mujeres.

Como ya publicó este periódico y, a la espera de los resultados de la autopsia, los investigadores de la Policía Nacional ya saben que esta mujer, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado domingo en su vivienda de la lagunera calle de San Juan, falleció presumiblemente como consecuencia de una asfixia mecánica, si bien pudo recibir varios golpes, como así apuntan los hematomas y erosiones que presentaba su cadáver. Además también se sabe que la mujer falleció días antes (seguramente en la madrugada del pasado viernes), mientras que Ignacio apareció ahorcado en su casa del Camino de San Diego el pasado sábado.

Otro dato que apunta hacia la violencia machista radica en la versión ofrecida por la familia de la infortunada mujer, que no duda en acusar a Ignacio de maltratarla psicológicamente, dado que al parecer la amenazaba con quitarse la vida si ella no aceptaba retomar la relación.

A este respecto, cabe recordar que, entre la documentación hallada en la casa de Ignacio, se encontró un informe médico elaborado por un intento de suicidio anterior en el que este varón manifiesta como motivo de tal conducta “problemas con su pareja sentimental”.

Sea como fuere, ayer se celebraron sendos minutos de silencio por el fallecimiento de Conchi, tanto en el Ayuntamiento de La Laguna como en el Cabildo de Tenerife. El alcalde de La Ciudad de los adelantados, Luis Yeray Gutiérrez, mostró durante el mismo su “rotundo rechazo” a la “lacra social” de la violencia machista y dijo que se va a trabajar “conjuntamente” en la corporación y con otras administraciones para mejorar los recursos y tratar de “acabar de una vez por todas” con la violencia de género. Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, reconoció que había “evidencias claras” de violencia machista e incidió en que hay que “reflexionar sobre lo que está pasando” porque “falta mucho por hacer”.

TE PUEDE INTERESAR