reportero por un día

La fotocrónica de Rafael Yanes

El actual diputado del Común, exalcalde, exconsejero del Cabildo y ex director general, es un hombre versátil e inquieto que compagina su vocación política y social con dos grandes pasiones: la música y la literatura

Por Rafael Yanes

Esta crónica recrea necesariamente aquellas facetas que me definen. El periodismo, que estudié en la Universidad de La Laguna, y la docencia -mi profesión-, que cursé con auténtica vocación me llevaron a desembocar, con el tiempo, en el ejercicio público en distintas áreas de la política. Mi ocupación actual es la de diputado del Común de Canarias.

En esta labor despliego toda mi actividad. La Diputación del Común tiene su sede oficial en Santa Cruz de La Palma, pero su actividad diaria se extiende a todo el Archipiélago al tener oficinas en todas las Islas. Esto me permite estar en contacto con multitud de ciudadanos y problemas de todos los rincones del Archipiélago.

Buena parte de mi reportaje contempla reuniones y encuentros de esa índole. Cumplir un año al frente de la Diputación del Común es un buen motivo para reflexionar sobre la labor realizada y trazar las líneas de trabajo de cara al futuro. Formo parte de un equipo integrado por treinta y siete personas que tiene como única función la defensa de los derechos ciudadanos. Al tomar posesión, me llamó la atención que muchas personas me preguntaran qué funciones tenía la Diputación del Común. Llegué a la conclusión de que era la gran desconocida de nuestra Comunidad Autónoma, de manera que la primera tarea que nos trazamos fue aumentar el índice de conocimiento, ya que, en la medida de que sea más conocida, será más útil a la sociedad. Para ello, hemos llevado a cabo una serie de charlas en centros públicos educativos, en asociaciones de vecinos y en las universidades.

La incorporación de los tres adjuntos -Felipe Afonso como adjunto primero y Milagros Fuentes como adjunta segunda, además de Beatriz Barrera en la Adjuntía Especial de Igualdad entre mujeres y hombres y Violencia de Género- ha supuesto un impulso importante en nuestra actividad. Por eso se ha incrementado el número de expedientes en un 30%, con un índice de éxito del 63%. El segundo objetivo fue darle cercanía a la Institución. Para ello, hemos incrementado en un 560% el número de actuaciones de oficio, que son las investigaciones realizadas por iniciativa de la Diputación sin que hubiera previamente una queja ciudadana. Eso nos ha permitido acercarnos a muchos problemas ciudadanos para posteriormente enviar recomendaciones a la Administración Pública. En las imágenes no se adivinan los asuntos que están sobre la mesa, pero suelen ser de un calado social muy importante. Es una experiencia inmejorable para conocer nuestra realidad.

Después de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, que considera a La Graciosa como la octava isla del Archipiélago, pretendemos abrir en octubre una oficina delegada en Caleta de Sebo en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise. Aporto en esta crónica alguna muestra de mi debilidad por la música, en funciones de bateria con mis colegas de rock.

Así es…

El actual diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes, es diplomado en Magisterio y doctor en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Durante su etapa como cargo púiblico, ha ejercido como alcalde de su municipio natal, Güímar, como consejero del Cabildo de Tenerife y como viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias. Ha escrito cinco libros sobre redacción periodística y su primera novela, titulada Chacayca, fue finalista del Premio Planeta 2010. Además, es un gran aficionado a la música, hasta el punto de que toca la batería en un grupo de rock.

TE PUEDE INTERESAR