política

La subida de los billetes de avión desata una polémica sobre el 75%

Ábalos no dijo que fuera a quitar la bonificación, pero sí que los billetes habían subido entre el 20% y el 40% después de su aplicación

Jorge Berástegui / Agencias

Se nota que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina y todo es electrizante. Las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciado este martes que iba a encargar un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre el impacto de la bonificación del 75% a los billetes entre Canarias y la península ha provocado polémica, a pesar de que se trata de algo protegido por el propio Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Ábalos no dijo que fuera a quitar la bonificación, pero sí que los billetes habían subido entre el 20% y el 40% después de su aplicación, y que había que analizar las razones. Claro que el ministro fue en su día un poco remolón para aplicar la medida, pactada entre el Gobierno de Rajoy y Nueva Canarias durante la tramitación de los últimos presupuestos generales que aprobó el PP, pocos días antes de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, insistió ayer en que el Ejecutivo canario “no va a permitir” que se reduzca el descuento del 75% “con independencia de lo que ocurra con los estudios” que lleva a cabo Fomento. No obstante, señalóque el Ministerio puede hacer “todas las peticiones que quiera” sobre el funcionamiento de las bonificaciones y que el Gobierno canario no puede enfadarse por ello”.

El presidente de Nueva Canarias, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno, Román Rodríguez, ha afirmado que el archipiélago “nunca renunciará” a la “conquista” de la bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las islas. Según Rodríguez, se trata de un “derecho” amparado por los presupuestos de 2018 y por el REF.

Rodríguez volvió a exigir al ministro Ábalos que “respete y cumpla” la ley presupuestaria estatal para controlar la evolución de las tarifas. También pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que sancione cualquier práctica de coordinación comercial en materia de precios y de subidas artificiales que se pueda producir por parte de las compañías.

Según Rodríguez, para cumplir en su totalidad con las obligaciones de los presupuestos de 2018, Ábalos debería iniciar el procedimiento para la fijación de los precios de referencia en las rutas previamente declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como podrían ser las de Canarias.

“El 75%, un derecho reconocido, irrenunciable y para siempre de los canarios, no tiene efectos perversos. Lo que puede generar perversidades es el incumplimiento de las leyes y la laxitud de la Administración pública en sus funciones de control de las prácticas comerciales”, apuntó.

Ábalos había afirmado el martes que “quizá se [estuviesen] beneficiando demasiado los mismos” de la bonificación. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas le respondió que “a quienes utilizan diariamente el AVE, cuyas obras pagamos todos, incluidos los canarios, no les preguntan cuántos viajes realizan al mes”.

Según Julio Pérez, hay otras cuestiones, como la aplicación de la bonificación a las rentas altas o en primera clase que “hay que estudiar”, aunque considera que la diferencia de clases en los aviones está desapareciendo y es “mucho más importante” la colocación de los asientos o el número de maletas que se llevan. Además, recordó que en una guagua o en el metro de Madrid, no hay nadie a la entrada preguntando “cuánto cobran” sus pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR