política

Los 42 millones del Plan Integral de Empleo ya están en Canarias

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y el presidente regional Ángel Víctor Torres, firmaron ayer el convenio en plena incertidumbre sobre el futuro del Gobierno de España
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la firma del convenio, ayer en Tenerife. Sergio Méndez
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la firma del convenio, ayer en Tenerife. Sergio Méndez
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la firma del convenio, ayer en Tenerife. Sergio Méndez

La provisionalidad flotaba en el ambiente con la casi inevitable convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de noviembre, pero la ministra de Trabajo en funciones Magdalena Valerio estaba ayer en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para firmar el Plan Integral de Empleo de Canarias, que supondrá la transferencia por parte del Estado de 42 millones de euros, que se suman a los 155 del año 2019 que corresponden a las políticas activas de empleo. Los fondos se podrán gastar hasta el 31 de diciembre de 2020.
Tan provisional es todo, que la ministra afirmó que el Ejecutivo central, en funciones y con capacidades limitadas, había tenido que buscar una fórmula específica, la de la “subvención nominativa”, para hacer llegar el dinero.

El objetivo del plan es favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas, poniendo especial énfasis en jóvenes y parados de larga duración. La ministra destacó la necesidad de mejorar la cualificación, y que la oferta formativa sea sensible a las necesidades del mercado de trabajo. Valerio afirmó que el Gobierno es consciente de la realidad económica y social del Archipiélago y su condición de Región Ultraperiférica, con un desempleo del 21%, según la última Encuesta de Población Activa, frente al 14% de la media española. Entre los menores de 25 años, el paro alcanza el 48,1%, frente al 33,1% de la media nacional.

Entre las nuevas líneas de acción del convenio firmado, destaca el plan de empleo social Reincopora-T, destinado a la inclusión laboral de las capas de población más envejecidas, o el proyecto de formación vinculados a la economía azul, como es el caso de las energías renovables o algunas actividades en la pesca, la acuicultura, el turismo, el transporte o las formas de energía oceánica, entre otras actividades productivas.

Además, se incluye un plan de fomento del empleo en las zonas de medianías de Gran Canaria, afectadas por los incendios del agosto pasado, mediante la contratación de personas desempleadas, principalmente de esos municipios, para llevar a cabo actuaciones de recuperación, reforestación y rehabilitación.

En cuanto a la formación orientada a la incorporación al mercado laboral, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo pondrá en marcha, recurriendo a esa financiación, un plan de choque contra el abandono escolar temprano, para darles formación en competencias clave, además de cualificación en competencias digitales básicas y avanzadas y en idiomas como el inglés o el alemán.

Valerio habló en el acto del “amigo” Ángel Víctor Torres, de su “entusiamo” y “trato amable”. Porque el ambiente de ayer poco tenía que ver con los últimos acuerdos a cara de perro entre el Gobierno central y el autonómico que se firmaron cuando CC estaba en el poder y los enfrentamientos mutuos eran constantes.

“Hemos llegado para construir”, afirmó Ángel Víctor Torres, que por unos momentos se detuvo a imaginar cómo se podía sentir un parado beneficiado por este plan. “Reabre la puerta a la esperanza, a sentirse uno útil, a sentir que aporta a la sociedad”. Pero el paro siempre tiene algo de desiderátum, todo es demasiado frágil: “Esperemos que el año próximo, quien hoy consigue un empleo, no necesite este tipo de plan”.

Torres también reiteró que, a pesar de las elecciones, antes de final de año llegarán a España los 223 millones por cuenta de la financiación autonómica. Y recordó que se ha iniciado una negociación para que llegue todo el dinero del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado incumplido por Mariano Rajoy. No solo de los 500 millones que hasta ahora reconocía el Ejecutivo central, sino también una adenda de 100 millones y otros 400 que hasta ahora no reconocían en Madrid y que, según Torres, podrían ser añadidos al convenio de carreteras que está en vigor hasta 2024.

Ya metidos en materia electoral, Torres se mostró en contra de la repetición electoral, pues le “hubiera gustado” una investidura en el mes de julio para que se conformara un Gobierno que resolviera los asuntos bloqueados en las Comunidades Autónomas.
Además, ha comentado que muchas partidas pendientes deben contar con nuevos informes o esperar por reales decreto-ley, lo que complica la gestión.

En todo caso, ha dicho que en la nueva cita electoral del próximo 10 de noviembre, “los ciudadanos tendrán que hablar”.

La ministra Valerio se mostró tajante frente a Unidas Podemos: “Que cada palo aguante su vela”, afirmó. “Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa varias soluciones. Tuvieron oportunidad de formar un gobierno de coalición, pero querían una coalición de gobiernos”. Y dijo algo que bien podía sonar a conjuro para espantar las consecuencias del actual bloqueo político: “Estamos en funciones, pero estamos funcionando”.

TE PUEDE INTERESAR