economía

Los autónomos auguran un otoño “duro” para el empleo y la economía

El presidente de ATA alerta de que la “incertidumbre política” está pasando factura: “No vamos a crecer ni por asomo como preveíamos”
Las previsiones para este año, según ATA, no rondarán el 2% estimado en los últimos meses. DA
Las previsiones para este año, según ATA, no rondarán el 2% estimado en los últimos meses. DA
Las previsiones para este año, según ATA, no rondarán el 2% estimado en los últimos meses. DA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha avisado este jueves de que la “incertidumbre política” ya está “pasando factura” a la economía del país, como demuestra, a su juicio, el hecho de que se vaya a generar la mitad de empleo que el año pasado, entre otras razones. “Nuestra economía no va a crecer ni por asomo según las previsiones que había, ojalá lleguemos a un crecimiento del 2%. Toca un otoño duro para la economía y el empleo”, ha insistido Amor en declaraciones a los medios.

Amor ha llamado a la “responsabilidad política” y ha pedido en esa misma línea a los representantes políticos que piensen más “en el país” que en sus partidos. “Si no sabemos lo que va a pasar dentro de cinco días o de dos meses, los empresarios e inversores difícilmente generarán empleo e invertirán”, añadió Amor.

El presidente de ATA reconoció la necesidad de una campaña de información “importante” entre su colectivo sobre las prestaciones sociales que pueden recibir, según su cotización a la Seguridad Social. Durante la presentación del informe El trabajador autónomo ante la previsión social, Amor señaló que el estudio detecta que muchos autónomos desconocen que pueden cotizar por una base superior a la que lo hacen, lo que, entre otras razones, provoca que desconfíen del sistema de protección social.

Prueba de ello es que el 70% de los autónomos canarios no conoce lo suficiente las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social, según el estudio, un porcentaje superior al de la media nacional (54,9%).

Según Lorenzo Amor, los autónomos se sienten más “desprotegidos” que en el resto de países europeos cuando, en su opinión, España tiene un nivel de protección “superior” a muchos países de su entorno en este aspecto.

De hecho, un 80,8% de los autónomos de las Islas creen que el sistema español de Seguridad Social está muy por debajo o muy por debajo del resto de países de Europa (62,6 de media nacional).

“La mayoría de los autónomos piensa que en España se paga más, pero se recibe menos. Y esto es una proporción: tanto cotizas, tanto recibes. Pero, en general, es lo que refleja el sistema”, ha puntualizado Amor.

Por otro lado, los autónomos cobran un 40% menos de pensión de media que un asalariado, pero cotizan también de media un 40 % menos. Cierto es que la mayoría no puede cotizar más, pero hay algunos que, aun pudiendo hacerlo, no lo hacen”.

TE PUEDE INTERESAR