economía

Maersk sigue apostando por el puerto de Tenerife

Santa Cruz recibe la primera de varias escalas previstas de un buque con operativa de trasbordo de contenedores refrigerados
El buque es propiedad de la naviera Seaspan Corp. y está fletado por Maersk y atracado en el Dique del Este. Sergio Méndez
El buque es propiedad de la naviera Seaspan Corp. y está fletado por Maersk y atracado en el Dique del Este. Sergio Méndez
El buque es propiedad de la naviera Seaspan Corp. y está fletado por Maersk y atracado en el Dique del Este. Sergio Méndez

La naviera Maersk, uno de los gigantes del sector portuario, ha confirmado definitivamente su apuesta por el puerto de Santa Cruz de Tenerife como base logística para el trasbordo de contenedores después de que ayer fletara el buque Seaspan Rio de Janeiro que atracó en el Dique del Este con operativa de trasbordo de contenedores refrigerados que partirán hacia puertos de la costa oeste africana.

La Terminal de Contenedores de Tenerife (TCTenerife) es la que acoge desde ayer la primera de varias escalas previstas con operativa de trasbordo, que inicialmente se desarrollarán hasta fin de año en el puerto de Santa Cruz, y cuyos protagonistas serán diferentes buques fletados precisamente por Maersk. La importancia de este atraque, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, radica no solo en la “actividad portuaria” sino en que el grupo Maersk sigue “contando” con Santa Cruz.

La nave, de la que se desestibarán unos 500 TEUS, llegó procedente del puerto de Algeciras y tras su breve estancia en el puerto tinerfeño partirá rumbo a Marruecos-Tánger Med.

La mercancía objeto de dicha operativa son contenedores refrigerados que tras depositarse provisionalmente en dicha terminal, provista de los equipos necesarios para su manipulación, volverán a estibarse en fechas próximas en buques de menor envergadura que la trasladarán a puertos de la costa oeste africana.

Seaspan Río de Janeiro está consignado en Tenerife por Marítima del Mediterráneo S.A.U (Marmedsa) y, teniendo en cuenta que es una operativa en la que prima la rapidez, se prevé que puedan emplearse en la misma hasta tres manos de estibadores. “Se potencia así la diversificación de la actividad portuaria en la instalación capitalina tinerfeña, que refuerza su conectividad con África y propicia una operativa de la que pueden aprovecharse otros operadores”, declaró Suárez.

El gerente de la TCTenerife, Ignacio Uriarte, declaró a DIARIO DE AVISOS que la llegada de este tipo de buques, hasta 10 a finales de año, reactivará la actividad en el puerto capitalino con la participación de un colectivo “esencial” para el puerto como es el de los estibadores y prácticos, así como los talleres. “Se trata de unos buques que vendrán constantemente al puerto a descargar y después se irán a su destino para que otros barcos, más pequeños, atraquen posteriormente para recoger estos contenedores y llevarlos a su destino. No ocupan espacio a perpetuidad, sino que se van moviendo y dejando espacio para otras actividades y generan más actividad portuaria”. El puerto de Tenerife, declaró, “se convertirá así hasta final de año en una especie de almacén (hub) temporal de mercancía, lo que generará economía”.

El Seaspan Río de Janeiro cuenta con una capacidad máxima de 4.250 TEUS, fue construido en 2007 y navega bajo bandera de Hong Kong. Su eslora alcanza los 260 metros de largo y los 32,2 su manga. Desplaza 50.500 toneladas de peso muerto. Tal y como adelantó hace unos días DIARIO DE AVISOS, Maerks retorna así al puerto tinerfeño, que abandonó hace ya un decenio dado que, como finalmente ocurrió, tenía prevista una gran inversión para construir una base propia en Tánger.

TE PUEDE INTERESAR