duatlón cross

Mustapha Akoudad nos descubre el Festival Deportivo de Tegueste

La prueba albergará el Campeonato de Canarias de Duatlón Cross

Mustapha Koudad, organizador del Festival Deportivo de Tegueste, junto al Ayuntamiento de Tegueste y la Federación Canaria de Triatlón, nos acerca este evento deportivo, compuesto por el Campeonato de Canarias de Duatlón Cross, el Cross Popular y un Canicross, y todo esto tendrá lugar este fin de semana, con motivo de las Fiestas de El Socorro.

-El Festival Deportivo de Nuestra Señora del Socorro de este próximo domingo se compone de varias pruebas. ¿Puedes contarnos en qué consisten las mismas?
“Consiste en reunir tres deportes diferentes, el Campeonato De Canarias de Duatlón Cross, un Canicross y el Cross Popular. El fin de este festival es animar y fomentar estos tres deportes en la Isla y en el municipio de Tegueste”.

-Cada día crecen el número de personas que quiere tener un perro como mascota. Este tipo de pruebas como el canicross, crees que ayudan a fortalecer dicha relación?
“Yo creo que si, para mi es una unión mascota y amigo que van a pasar un día divertido. Este deporte está creciendo en España y en Canarias en concreto, además, va aumentando el interés de la gente por darle otra actividad a la mascota y una diversión en equipo”.

-Cuéntanos en que consiste el circuito de Canicross
“El circuito depende mucho de la temperatura que haya el día de la prueba. En principio el circuito de tierra tiene una longitud de 1km,  en el que los participantes darán tres vueltas. Habrá varios giros y alguna subida que otra”.

-Háblanos sobre el Cross Popular, distancia, público al que va, etc…
“El Cross Popular lo componen tres vueltas y media a un circuito de 5km en un terreno que toca asfalto y tierra . Este es el cuarto año que hacemos esta prueba, que sirve sobre todo para que corran juntos padres e hijos. Tenemos distancias oficiales para los más pequeños y medallas para todos ellos”.

-La prueba más importante que se desarrolla este día, es el Campeonato de Canarias de Duatlón Cross, Cuéntanos en que consiste un duatlón?
“La idea de hacer un Campeonato de Canarias salió un día caminado por La Laguna mientras hacía una llamada a Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón, donde nos costó muy poco decir, venga a por ello. Además, para mí es algo muy emocionante organizarlo y vivir todo esto, ya que hace unos años fui varias veces Campeón de Canarias de Duatlón Cross y Duatlón.

El Duatlon Cross consiste en correr a pie 5km de inicio, una carrera a bordo de una MTB de 15/20km y finalizar con una carrera a pie de 2,5km. La dificultad del terreno no es muy alta , se puede decir media.

La ubicación exacta donde se celebrará este festival deportivo, es la plaza de El Socorro en Tegueste, ahí estará el arco de salida para las tres pruebas, y el circuito estará alrededor de la Iglesia”.

-El tema de la seguridad en las pruebas ha tenido siempre un papel relevante, al ser varias las competiciones  y en disciplinas distintas, ¿cómo se orquesta todo esto desde la organización?
“Vamos a contar con una treintena de voluntarios para las tres pruebas. Tendremos también un coordinador por cada prueba. Además, contamos con un veterinario, y todo lo que compone el plan de seguridad del evento”.

-¿Vemos en el cartel anunciador de la prueba, tanto instituciones públicas como privadas. Hay que tocar muchas puertas para hacer posible una competición deportiva hoy en día?
“Nos ha costado y nos está costando más en la recta final, pero sin ellos esto no hubiera sido posible. Las instituciones públicas ayudan, pero siempre necesitas de la iniciativa privada, para hacer un evento de esta magnitud. Desde la organización, solo tenemos palabras de elogio para todos los patrocinadores, porque sin ellos hubiera sido imposible realizar un evento de estas características”.

-Cada día crece más la concienciación medioambiental con respecto a como se relaciona el hombre con el medio ambiente, en una prueba deportiva que se desarrolla al aire libre, en la naturaleza, ¿qué medidas han tomado para reducir la huella medioambiental de la prueba?
“Lo primero que hicimos fue limpiar todas las pistas donde se disputarían las pruebas, de toda clase de maleza, para así evitar el riesgo de incendio en las fiestas. Para el tema del reciclaje, se han habilitado recipientes en los puestos de avituallamiento para reciclar, y todos los voluntarios están concienciados en dejar mantener el entorno de la prueba libre de desechos”.

TE PUEDE INTERESAR