cultura

‘Pedaleando hacia el cielo’ llena de magia el cielo de Santa Cruz

La compañía belga Theater Tol deja maravilladas a las 4.000 personas que se dieron cita en la Dársena para el primer espectáculo del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas
Detalle de dos artistas de la compañía Theater Tol en un momento de Pedaleando hacia el cielo. Sergio Méndez
Detalle de dos artistas de la compañía Theater Tol en un momento de Pedaleando hacia el cielo. Sergio Méndez
Detalle de dos artistas de la compañía Theater Tol en un momento de Pedaleando hacia el cielo. Sergio Méndez

La magia de Pedaleando hacia el cielo no solo conquistó a las 4.000 personas que consiguieron su invitación. Muchas más se asomaron a la Dársena de Los Llanos para poder disfrutar de este espectáculo poético y aéreo de la compañía belga Theater Tol, programado con clarísimo acierto en el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), con Cuco Afonso como director artístico.

La danza, el equilibrismo, la música, las técnicas circenses y la pirotécnica hipnotizaron a un público que, con la boca abierta, no podía dejar de mirar al cielo, con la espectacular estructura moviéndose entre el público.

“El espectáculo es muy bonito e impresionante y los efectos especiales muy buenos. Los que estaban alrededor estaban fascinados también”, afirmó Carmen, una espectadora. “Todo está basado en lo mismo, los ciclistas girando, así que tienen que estar impresionando en cada momento y lo lograron. La pirotécnica estuvo genial y los cantantes lo hicieron maravillosamente bien”.

Los espectadores salieron encantados y algunos decían que se les había hecho corto (duró alrededor de 50 minutos). Les cogió tan de sorpresa que varios grupos se quedaron esperando a que continuara.
El mensaje de este show es la búsqueda de la alegría y la felicidad, demostrando que lo importante es permanecer juntos en los días oscuros.

Creada en 2011, Pedaleando hacia el cielo ha sido contemplada por más de un millón de personas en diferentes países a lo largo de estos ocho años. Theater Tol, fundada en 1998, es una compañía internacional de teatro musical con sede en Amberes (Bélgica). La compañía crea representaciones sin palabras, solamente usando imágenes, movimiento y música. Cada actuación está inspirada en los aspectos físicos, así como en el contexto histórico y social de la ubicación elegida para su representación. El grupo lo integra un equipo permanente que se reúne para cada producción, bajo la dirección artística de Lot Seuntjens: diseñadores, estilistas, dramaturgos, técnicos de sonido y luz, diseñadores, compositores, editores de vídeo, productores, músicos, bailarines, actores y actrices.

Y el público de Santa Cruz de Tenerife dio buena cuenta de ello. Pedaleando hacia el cielo ha sido un pistoletazo de salida perfecto para la gira de espectáculos del CAE.

próximos shows

La programación del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas continuará con la obra Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones, con la enorme Nuria Espert y los músicos La Tempestad. Las actuaciones serán el martes 24 de septiembre en el Palacio de Formación y Congresos en Fuerteventura; el 26 en el Teatro El Salinero, en Lanzarote; el 28 en el Teatro Leal, en Tenerife, y el lunes 30 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma.

Dos semanas después, bien entrado el mes de octubre, llegará el dúo Un poyo rojo, con los argentinos Luciano Rosso y Nicolás Poggi, que se podrá disfrutar el miércoles 16 en El Salinero de Lanzarote y el día 18 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. La obra es un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una obra que, a partir del lenguaje corporal explora los límites del lenguaje contemporáneo, conrespecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones.

TE PUEDE INTERESAR