festival internacional clownbaret

Risas para todos: el FIC regresa con más de 80 actuaciones

El Festival Internacional Clownbaret, un clásico del mes de octubre, se expande a los barrios de Santa Cruz de Tenerife y a La Gomera, destacando los espectáculos y los talleres
Yiyo Ramírez en plena actuación durante la rueda de prensa. | SERGIO MÉNDEZ

Regresa un clásico de octubre: el Festival Internacional Clownbaret (FIC), el evento con más risas por metro cuadrado de Canarias, que este año amplía escenarios. Se expande a La Gomera y a los barrios santacruceros de fuera del centro como Ofra, La Salud-La Salle, el distrito Suroeste y Anaga con la iniciativa Risas Itinerantes. Un total de 15 compañías ofrecerán más de 80 espectáculos desde el 15 hasta el 27 de octubre.

La XIII edición del FIC se presentó esta mañana en el Patio de Las Palmeras del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) con la presencia de la consejera de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la primera teniente de alcaldesa y concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, y el director artístico del FIC, Brian Rodríguez, con la actuación sorpresa de uno de los clowns participantes, Yiyo Ramírez.

Las autoridades se mostraron unánimes en su apoyo y exaltación al FIC. Rivera afirmó que es una “satisfacción contar con este festival en Tenerife” y resaltó los talleres que se celebrarán el 26 y 27 en MUNA. Márquez destacó que “este proyecto ha sido el que mayor valoración ha obtenido” por parte del Gobierno por su descentralización, “su capacidad para llegar a diferentes tipos de público; su facilidad de acceso” al ser gran parte de su programación gratis y “la capacidad para acceder a los sectores más frágiles y aportar una parte formativa”. “Es un éxito que Canarias tenga un festival de referencia nacional e internacional”, agregó. Zambudio agradeció a la organización del FIC su predisposición a que este año el humor llegue a los barrios de Santa Cruz de Tenerife. “Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz les vamos a tender siempre la mano”, concluyó.

El alma del FIC, Brian Rodríguez, comenzó su intervención con una frase de Molière que resume parte del ideario: “Es un extraño cometido el hacer reír a la gente respetable”. Agradeciendo el apoyo de las instituciones, destacó las más de 80 actuaciones de las 15 compañías que se repartirán en diferentes proyectos. Además de los clásicos espectáculos en la Plaza del Príncipe y el Teatro Guimerá (en este último actuarán dos de los grandes: Avner the Excentric y Compagnie Baccalá), destacan la iniciativa Payasos en ruta, que visitará Vallehermoso (La Gomera); San Andrés y Sauces y Los Llanos de Aridane (La Palma) y el Teatro Guiniguada (Gran Canaria); la ya mencionada y novedosa Risas Itinerantes; el Cabaret Off en el Aguere Cultural, donde futuras promesas podrán mostrar sus dotes de payasos; y la multitud de talleres para toda la familia, niños y profesionales, sin olvidar el proyecto social, a cargo de Sigrid Ojel (compañera de Rodríguez en la compañía Clownbaret), Asociación de Narices que volverá a llevar la risa a hospitales y centros de atención especial y de mayores. Por último, resalta el estreno en Canarias, dentro de CineFIC, del documental El Gran Buster, el jueves 17 en TEA.

En definitiva, un programa de los más completo y que se puede consultar por completo en la web www.festivalinternacionalclownbaret.com.

TE PUEDE INTERESAR