gastronomía

Sal y pimienta: Luis Martín y Juan Carlos Moraes, a la final del VI Certamen Nacional de Gastronomía

Luis Martín presentó al jurado los platos En el fondo del mar y Conejo con sus sabores canarios, mientras que el repostero grancanario defendió el Renacimiento del bosque canario, que representa la recuperación del pino canario en recuerdo a los fatales incendios que asolaron este verano a la isla de Gran Canaria

El chef Luis Martín, del restaurante ‘La Terrace’ del hotel Meliá Palacio de Isora, y el repostero Juan Carlos Moraes han sido seleccionados para representar a Canarias en el VI Certamen Nacional de Gastronomía organizado por Facyre, que se celebrará el 26 de noviembre en Palma de Mallorca. Martín y Moraes fueron elegidos por el jurado en una prueba que se celebró en el Hotel Escuela Santa Cruz-Hecansa, dirigida por la directiva de ACYRE, con su presidente, Pablo Pastor, al frente.

Los platos vencedores de la prueba culinaria

Luis Martín presentó al jurado los platos En el fondo del mar y Conejo con sus sabores canarios, mientras que el repostero grancanario defendió el Renacimiento del bosque canario, que representa la recuperación del pino canario en recuerdo a los fatales incendios que asolaron este verano a la isla de Gran Canaria. A la final también se presentaron Laura Nieto, Alejandro Garrigo y Jesús Camacho, que demostraron el buen nivel en el que se encuentra la gastronomía de las Islas. Martín acudirá a Mallorca acompañado de Reinier Escobar.
Premio para la bodega Suertes del Marqués de La Orotava.

Suertes del Marqués, adscrita a la DO La Orotava, ha sido elegida por la revista Wine&Spirits como una de las cien bodegas mejores del mundo. Jonatan García está satisfecho de compartir lista con otros premiados como Vega Sicilia, Bollinger o Krug. Hay que recordar que esta bodega recibió el galardón al Mejor Labor en Vinos en los XXXI Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS que se entregaron en noviembre de 2016.

Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019

Alejandro Serrano, del restaurante Alejandro de Miranda de Ebro (Burgos), se ha proclamado campeón de la tercera edición del concurso Chef Balfegó, con los platos Marmitako de lomo de atún rojo Balfegó y Secreto y finas hierbas de mar y montaña, por su originalidad, la presentación, y las técnicas de cocina utilizadas. En el jurado se encontraban los chefs Martin Berasategui, Paolo Casagrande y Mario Sandoval. En segundo lugar quedó Pau Castell, del restaurante Les Moles de Tarragona y Claudio Santos, de Angle, en Barcelona. La competición se celebró en la escuela de cocina Le Cordon Bleu.

La representación canaria en el concurso de Vinarós

La representación canaria que acudió al XVII Concurso de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs (Castellón) no consiguió traerse ningún trofeo a las Islas. Al certamen acudieron Daniel Mesa, en representación de Spring Hoteles, en Arona, y Ricardo della Bella y Niki Pavanelli, de Il Bocconcino de Royal Corales Hideway Corales, en La Caleta de Adeje. Los vencedores de esta edición fueron Bernat Plana López y David Vives con la receta Langostino de Vinaròs con vermut y naranja amarga, clavo y aire de su cabeza. Plana y Vives son alumnos de Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, que colabora con la coreana Woosong University.

La guindilla

Los horarios en la restauración
Con el argumento de una mejor organización, algunos restaurantes están imponiendo a sus comensales dos turnos para la cena. Uno de ellos a las 20.30 horas y el siguiente a las 22.30 horas. En medio, ni se le ocurra reservar una mesa. Los ‘organizadores’ razonan que, de esta manera, la cocina y la sala funcionarán de manera más óptima. A mi juicio, lo que se busca es una mayor rentabilidad del local al “doblar las mesas”, como se denomina en el argot de la restauración, y convertir en imposible una sobremesa con uno o dos gin-tonic. Ojo: la avaricia rompe el saco.

TE PUEDE INTERESAR