gastronomía (domingo)

Tenerife, presente en Gastronomika que homenajeará a Elcano

Sobre el escenario, cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria acompañados de historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular

Con la lectura del testamento de Juan Sebastian Elkano empezará en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 la ponencia que enlazará 500 años de historia. Sobre el escenario, cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria acompañados de historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular. El oficio de parrillero se reivindica sobre el escenario del Kursaal con la presentación de la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria, una entidad multidisciplinar que ve la luz para vindicar la gran sabiduría que atesora la localidad guipuzcoana en torno a la parrilla.

Liderando la Asociación, cocineros y parrilleros de la localidad como Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Igor Arregi (Kaia-Kaipe), Markel Iribar (Balearri), Gorka Lazkano (Astillero) o Aitor Arregi (Elkano) serán los encargados de explicar la historia de las brasas de Getaria desde el testamento del navegante, incidiendo en el desarrollo de la técnica hasta llegar al perfeccionamiento actual y encumbrando a la figura del parrillero. Una charla que vislumbrará el apego de la localidad y del país a su cultura gastronómica, explicada y pormenorizada por sus oficiantes los parrilleros.

Tenerife

San Sebastian Gastronomika, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre en la capital vasca, contará con la presencia de la isla de Tenerife. Concretamente el día 8, martes, habrá una cata de vinos organizada por los consejos reguladores de la isla y del Cabildo de Tenerife, en el que se realizará un recorrido por nuestro panorama enológico marcado por la diversidad.

También el chef Diego Schattenhofer, chef del restaurante 1973 Taste del hotel Villa Cortés (Arona), explicará su proyecto en un ponencia que titula Sintetización molecular de las cuevas guanches.

TE PUEDE INTERESAR