El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el plan de contingencia por la quiebra esta semana del turoperador Thomas Cook está funcionando con “normalidad” en las islas y ha destacado que el Ejecutivo central está estudiando todas las propuestas que le están llegando desde patronales y autonomías para hacer frente a esta situación.
“[El plan de contingencia] Está funcionando con normalidad en Canarias. Es una magnífica noticia porque lo mejor que tenemos que trasladar al exterior en una situación como la actual y la quiebra de una empresa es que los que han quedado aquí regresan a sus casas con normalidad”, dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.
Ángel Victor Torres destaca la propuesta del Ejecutivo de que, dentro de los mecanismos presupuestarios de 2019, se tomen las decisiones en el consejo de ministros para hacer las transferencias a Canarias y hacer frente a esta situación de emergencia.
Torres señaló que los vuelos están saliendo al ser sustituidos por otros y que se está en contacto “permanente” con el Gobierno del Reino Unido, el Ministerio de Turismo y la Delegación del Gobierno en las islas, recibiendo datos diarios de cómo está la situación.
Al mismo tiempo, esperó que estas entre 25.000 y 35.000 personas que estaban en Canarias cuando quebró la empresa puedan regresar a sus casas en los próximos días con normalidad, “que es el primer gran paso para dar la imagen de que aquí no se hace como en otro lugares y que se protege también al turista”.
Cuestionado sobre las medidas solicitadas por las patronales turísticas, el presidente hizo especial hincapié en que se trata de una petición de alrededor de una docena de puntos y que el Gobierno regional ya había trasladado algunas de estas solicitudes al Estado.
SOLUCIONES “VIABLES, LEGALES Y POSIBLES”
“Y en estos momentos el Gobierno de España está estudiando todas las propuestas que le están llegando”, expuso para añadir que la Secretaría de Estado está buscando soluciones “viables, legales y posibles”.
Por su parte, explicó que este fin de semana estará en Madrid para seguir hablando sobre este tema con los representantes del Gobierno, además de haber convocado ya el Consejo Asesor del Presidente.
“Pero vuelvo a repetir –añadió–. Lo importante es que las camas que estaban contratadas sigan estándolo y que ningún puesto de trabajo se pierda para que, poco a poco, se vaya a una normalidad porque Canarias sigue siendo un destino turístico atractivo”.
Torres insistió en que su objetivo es que todas las medidas aportadas por las patronales y por el propio Ejecutivo regional puedan ser estudiadas para que cuando se realice la Comisión Interministerial se vaya ya con las medidas “resueltas”. “Y sé que en este momento se están tomando decisiones”, matizó.