política

Una comisión de Nueva Canarias decidirá cómo concurrirá a las elecciones generales

El coordinador territorial de la Ejecutiva de Nueva Canarias, Luis Campos, ha informado de la decisión del órgano de gobierno de esta formación que tiene claro que de concurrir con otras formaciones sería "con en el ámbito de la izquierda del PSOE o del nacionalismo con Coalición Canaria"
Luis Campos| SERGIO MÉNDEZ
Luis Campos| SERGIO MÉNDEZ
Luis Campos| SERGIO MÉNDEZ

Una comisión nombrada por la ejecutiva de Nueva Canarias decidirá si esta formación concurre a las elecciones del 10 de noviembre en solitario o junto a otras fuerzas políticas con el PSOE y Coalición Canarias como opciones.

El coordinador territorial de la Ejecutiva de Nueva Canarias, Luis Campos, ha informado de la decisión del órgano de gobierno de esta formación que tiene claro que de concurrir con otras formaciones sería “con en el ámbito de la izquierda del PSOE o del nacionalismo con Coalición Canaria”.

En el encuentro celebrado esta tarde ha habido “coincidencia absoluta de todos los componentes de la Ejecutiva” al rechazo a la convocatoria de unas segundas elecciones, una situación “a la que han abocado los que tenían responsabilidad y posibilidades para conformar gobierno”.

Para Campos, a pesar de “el lamentable espectáculo e impresentable” donde ha primado “el tacticismo electoral frente al interés general”, las elecciones están convocadas y “Nueva Canarias va a estar” porque el partido “no puede permitirse no estar en un momento clave para la relación Canarias-Estado” en la que “tiene mucho que aportar”-

Aunque ha confesado que la mejor opción sería “concurrir al 10N en solitario” la situación “se presenta con incertidumbre y con dificultades” , también económicas, ya que se trata de una “organización local y con capacidad limitada” que tras “dos procesos electorales debe estudiar concurrir de manera conjunta”.

Al tener un margen reducido de tiempo para presentar opciones, ha informado que “se iniciarán los contactos para intentar en dos o tres días llegar a un acuerdo en el programa, y las condiciones de la candidatura y de candidatos”.

Ante “el escaso margen de tomar decisiones” Nueva Canarias “podría repetir programa y candidatos” pero esa decisión “se tomará al saber si acude en solitario o no”, ya que las cabezas de lista “no se han tratado aún”.

Para el coordinador territorial, estas elecciones son “un escenario diferente” al ser “la voz de Canarias en Madrid” y por tanto “una oportunidad para entrar en el Congreso”, aunque ha confesado que hubieran preferido “un acuerdo de gobierno en pro de los intereses generales”.

A su juicio, esta falta de acuerdo en el gobierno nacional “puede perjudicar a los responsables de que se hayan convocado segundas elecciones y beneficiar a los que defienden Canarias”, ya que como ha recordado, Nueva Canarias “ha creado pactos de gobierno de varias fuerzas” y ha primado el acuerdo.

En cuanto a la comisión encargada de las posibles negociaciones con otras fuerzas, ha adelantado que serán miembros el secretario de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, y él como coordinador autonómico, pero que se comenzará ahora el debate para “terminar de concluir la comisión negociadora”.

TE PUEDE INTERESAR