La Gomera

Una corona para recordar el 11-S de La Gomera

El Cabildo deposita hoy flores en el Roque de Agando, como hace desde 1984, para homenajear a los 20 muertos del incendio

El incendio se convirtió en tragedia el mediodía del día 11 de septiembre, cuando empezaron a contabilizarse víctimas mortales, todas en el carretera TF-713 (hoy G-2). Pablo Afonso
El incendio se convirtió en tragedia el mediodía del día 11 de septiembre, cuando empezaron a contabilizarse víctimas mortales, todas en el carretera TF-713 (hoy G-2). Pablo Afonso

Hoy, 11 de septiembre, se cumplen 35 años de la mayor tragedia humana sufrida en La Gomera e incendio forestal con más víctimas mortales jamás conocido en España. Como todos los años, desde 1984, el Cabildo recordará tan trágica fecha con una corona de flores que se depositará en el monumento erigido junto al Roque de Agando, obra de José Abad, donde se recogen los nombres de las 20 víctimas mortales.

La corona será depositada esta mañana por los empleados de una floristería. Por la tarde habrá una misa de duelo en la Iglesia de la Asunción de la capital gomera contratada por familiares de fallecidos. Como afirma Casimiro Curbelo, hoy presidente del Cabildo y entonces alcalde de San Sebastián, “La Gomera desde entonces vive un silencio contenido”. Esta ha admitido que “casi nadie quiere recordar aquella fecha, se mantiene el dolor muy en la intimidad”.

Casimiro Curbelo reconoce que nunca ha hablado, “institucionalmente” de aquel incendio, pero lo califica como “desproporcionado por el número de muertos, cuando un cambio de viento y un fuego como un lanzallamas que subió por el barranco les atrapó en la carretera de manera súbita”.

Monumento en memoria de los veinte fallecidos, obra de José Abad, donde hoy volverá a colocarse una corona. DA
Monumento en memoria de los veinte fallecidos, obra de José Abad, donde hoy volverá a colocarse una corona. DA

Aarón Afonso, político socialista como su padre, tenía siete años cuando perdió a su progenitor, y también ha querido borrar aquella fecha, tanto que le costó muchísimo viajar a La Gomera (no lo hizo hasta 2015, acompañado de su madre Loly). En declaraciones al DIARIO, recordaba que “con el paso de los años, el dolor que supuso el fallecimiento de mi padre se fue convirtiendo en orgullo por todo lo que luchó, lo que supuso para el municipio, lo relevante que fue su figura y la proyección que empezó a tener no solo en el ámbito municipal , sino también en el provincial”.

Esta es la relación de fallecidos que recoge el memorial de Agando: Francisco Afonso Carrillo, Bartolomé Alonso Torres, José Ramón Ascanio Escobedo, Florencio Ballesteros Jiménez, José Brito Villalba, José Juan Darias Herrera, Sebastián E. Darias Herrera, Fernando J. Feria González Palenzuela, Francisco M. Fernández Clemente, Pablo Antonio García Padilla, Ramón Hernández Francés Díaz Llanos, Sebastián Herrera Ramos, Ángel Izquierdo Cabrera, Carlos José Jérez Reyes, Manuel José Llarena Arteaga, Ángel José Mendoza Martín, Víctor Morales Herrera, Francisco Padrón Herrera, Alfonso Ruiz Benítez de Lugo Zárate y Juan Carlos Santos.