cierre de ryanair

USO alerta de que a partir del 8 de enero “no se venderán billetes de Ryanair” para las Islas

El sindicato asegura que es “falso” que la aerolínea vaya a mantener la conectividad de Canarias una vez cierre sus bases de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y cifra en 40 los destinos que se verán afectados; la jornada de huelga de ayer transcurre con normalidad
RYANAIR

El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, aseguró ayer que es una “tremenda mentira” que Ryanair vaya a mantener la conectividad de Canarias con el cierre de sus bases en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. “Todos los vuelos que hacemos hoy desde Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, ya sea a la Península o vuelos internacionales, no se venderán a partir del 8 de enero. Así que estamos hablando de que unos 30 o 40 destinos se van a ver afectados”, explicó Silva, quien informó ayer del transcurrir de la tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la aerolínea.

El secretario general afirmó que es una “vergüenza” que ni el Ministerio de Trabajo ni el Ministerio de Fomento tomen las riendas de una “situación insostenible”, y reiteró la necesidad de que el Estado “los reciba ya”.

Para el secretario general de USO, continúa siendo “injustificable” que Ryanair quiera cerrar cuatro bases españolas el próximo 8 de enero, en primer lugar, porque “es la aerolínea número uno en España” y, en segundo lugar, porque solo durante el primer semestre de 2019, la compañía reportó unos beneficios totales de 243 millones de euros.

Por todo ello, Gustavo Silva aseveró que si la situación no avanza “tomarán las acciones que correspondan en octubre”, y eso significa “concentraciones, huelgas, manifestaciones y todo lo que haga falta para que nos escuchen hasta el 8 de enero, que es nuestra fecha límite”.

A diferencia de las dos jornadas anteriores de huelga, cuando anunció la cancelación de seis y ocho vuelos, durante la jornda de ayer la compañía no canceló ningún vuelo. Para la huelga, convocada para los días 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares.

La pasada semana, Ryanair señaló que la huelga es un “sin sentido” porque el cierre de las bases es “irreversible” y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases “deficitarias”. Además de los TCP, Sepla también ha convocado huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.
El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Todos los vuelos de la aerolínea partieron según lo programado

Ryanair operó con normalidad en la tercera jornada de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP) en España, ya que la única protesta que permiten los servicios mínimos es no pasar el servicio de comida, bebida y venta a bordo. La aerolínea de bajo coste irlandesa ha informado en su web de que toda la primera oleada de vuelos hacia y desde España partieron según lo programado.

TE PUEDE INTERESAR