cultura

Vargas Llosa cautiva en la apertura del II Festival Hispanoamericano

El público de Los Llanos de Aridane se entrega al Nobel de Literatura en un acto de promoción de la lectura como herramienta para “luchar contra el miedo, imaginar y construir vidas distintas”
Vargas Llosa: “Aprender a leer es lo más grande que me ha pasado en la vida”. Juancho García
Vargas Llosa: “Aprender a leer es lo más grande que me ha pasado en la vida”. Juancho García

La voz profunda y melodiosa de la colombiana Paula Acuña, especialista en literatura infantil y narradora oral, dio vida al cuento infantil Fonchito y la Luna, un relato del Premio Nobel de Literatura en 2010 Mario Vargas Llosa, presente en la lectura llevada a cabo en la plaza de España de Los Llanos de Aridane en medio de una gran expectación y frente a cientos de padres, madres y niños.

Vargas Llosa fue el objeto de todas las miradas mientras relató, para un público atento, la importancia “de la lectura como proceso para enriquecer la imaginación”. El nobel explicó el combate contra el miedo que los hombres han llevado a cabo a través de las historias “para imaginar, y luego construir vidas distintas”.

Con este primer contacto con el público infantil, arrancó oficiosamente la II edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, que hoy martes tiene su gran acto inaugural de la mano del laureado escritor peruano-español en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane. El Festival se ha estrenado en la plaza de España de Los Llanos de Aridane en medio de un enorme interés por parte del público debido a la presencia de Vargas Llosa, que ya comienza a ser un viejo conocido de La Palma, así como a la repercusión que en los círculos sociales y culturales de toda Canarias ha cobrado el cuidado programa de este gran encuentro literario, en el que además de uno de los referentes literarios del siglo XX y autor de novelas como Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras o La fiesta del chivo, tomará parte -aunque a través de videoconferencia por motivos de salud- el también Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio, novelista que indaga en otras culturas, ubicando sus relatos en lugares como el Sahara, Marruecos o México.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa junto al director del Festival, Nicolás Melini, traen esta semana a la Isla a 56 invitados, 41 de ellos escritores (novelistas, cuentistas, poetas), y más de 30 actos. Antes de la jornada inaugural, la programación del festival se abre con la firma de ejemplares de 7 novelistas canarios: Alexis Ravelo, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción, Fátima Martín Rodríguez, Santiago Gil, Nicolás Melini y J.J. Armas Marcelo. Concluirá con los actos dedicados a los dos Premios Nobel de Literatura invitados, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa. Jean-Marie Gustave Le Clézio, que a sus 79 años de edad ha debido renunciar al viaje por convalecencia de una operación quirúrgica reciente, ha querido estar presente mediante la lectura de la conferencia Al mar, que ya había escrito para este encuentro. Este acto tendrá lugar en el MAB y dará paso al acto de Mario Vargas Llosa y su intervención inaugural de este II Festival Hispanoamericano de Escritores, que se celebrará en el mismo lugar a las 19.30h.

Entre los actos a destacar se encuentran el titulado Islas, con la intervención de participantes insulares de Japón (Ryukichi Terao), Cuba (Karla Suárez), Puerto Rico (Mayra Montero), Gran Canaria (Alicia Llarena), Tenerife (Bruno Mesa) y Mallorca (Carme Riera), moderado por la poeta de La Palma, nacida en la isla Fernando Poo, Elsa López. Una perspectiva personal incluirá autores tan iportantes como Fernando Aramburu, Carme Riera, Rosa Beltrán y Blanco Calderón, entre otros.

El público de Los Llanos de Aridane se deleitó primero con el cuento, y luego con la intervención del Nobel de Literatura. | JUANCHO GARCÍA

 

TE PUEDE INTERESAR