sucesos

68 personas fallecieron el año pasado de gripe en Canarias

La campaña contra esta enfermedad empieza este lunes e incluirá por primera vez una vacuna para embarazadas
Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe. / DA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará este lunes, 28 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe, que este año contará con 255.000 dosis e incluirá por primera vez una vacuna específica para mujeres embarazadas, así como dos vacunas más para personas mayores y menores de 65 años.

Así lo ha anunciado la consejera del área, Teresa Cruz, durante una rueda de prensa que contó también con la asistencia de la directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Concepción Gil, y el jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el Dr. Amós García.

En su intervención, la consejera hizo hincapié en que la prevención es fundamental cuando se habla de la vacuna contra la gripe porque evita complicaciones, ingresos hospitalarios y la muerte. De hecho, de las 68 personas que fallecieron el año pasado como consecuencia de la gripe, el 89% de ellas no se había vacunado.

Teresa Cruz añadió que a partir del próximo lunes todos los centros de salud de la Comunidad Autónoma estarán en disposición de poder atender a cualquier persona que quiera vacunarse contra la gripe. Así, durante la campaña se dispondrá de 255.000 dosis, 33.000 más que en la campaña anterior, para lo que se ha hecho una inversión de 1,3 millones de euros.

La consejera insistió en que es fundamental disminuir la gripe para reducir sus efectos y añadió que vacunarse puede reducir entre un 75% y un 80% los fallecimientos causados por esta enfermedad. Con respecto a la campaña 2018-2019, indicó que tuvieron lugar 1.500 ingresos hospitalarios, de los que 518 respondieron a casos graves y 125 requirieron ingresos en la UCI.

Preguntada por una hipotética saturación de las urgencias, indicó que todos los centros hospitalarios han presentado planes de contingencia para hacer frente a los picos máximos de gripe. En cualquier caso, admitió que existen algunos factores de riesgo, como la falta de plazas sociosanitarias, de ahí que pida a la población que acuda en primera instancia a su centro de Atención Primaria.

También reconoció que aún en Canarias existen muchos de estos centros que no tienen atención continuada, lo que obliga a que los enfermos de gripe tengan que acudir sí o sí a los servicios de urgencias hospitalarias. El Dr. Amós García añadió que una medida que puede servir para evitar ese posible colapso es que se ha incrementado el número de vacunas antigripales

PREVENCIÓN DE LA GRIPE.

La directora general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Concepción Gil, insistió en que la prevención de la gripe se basa en la vacunación, que tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en toda la comunidad.

Por ello, está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alta capacidad de complicarse y a aquellas que por su ocupación proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

Respecto a la transmisión del virus de la gripe, señaló que el modo más frecuente es a través de la vida aérea y, sobre todo, en locales cerrados y con muchas personas. Se puede transmitir también mediante las gotas que desprendemos cuando hablamos, tosemos o estornudamos, que pueden persistir durante horas, especialmente en ambientes con porcentajes de humedad bajos y temperaturas frías. También se puede contagiar mediante el contacto de las manos, por eso es fundamental la higiene de las manos y del entorno, así como usar pañuelos desechables.

TE PUEDE INTERESAR