nutrición y cocina

Alimentos de otoño: esto es lo que tienes que comer

Los alimentos típicos del otoño te preparan para el frío, aumentando tus defensas y llenando tu cuerpo de antioxidantes para depurar tu organismo
alimentos-otoño-maria-alcazar

Con octubre, llegan a los mercados y supermercados verduras y frutas de colores cálidos, con tonos naranjas, rojos y marrones. Pero, ¿sabías que los colores de los alimentos de temporada te dan pistas sobre los nutrientes que tu cuerpo necesita durante cada una? Los alimentos de otoño son las verduras y frutas con colores cálidos te aportan vitalidad y te preparan para el frío, aumentando tus defensas y llenando tu cuerpo de antioxidantes para depurar tu organismo antes de la llegada de las bajas temperaturas del invierno. Así que ya tienes un motivo más para consumir productos frescos y de proximidad.

alimentos-otoño-maria-alcazar

Sigue leyendo, porque nos hemos acercado hasta Lidl para recorrer a través de sus colores los alimentos de otoño, los que se llevarán esta temporada:

1) Color naranja en los alimentos de otoño

De este color, alimentos como la naranja, la calabaza, la zanahoria, la batata naranja o boniato y el pomelo. Todos son ricos en betacarotenos, con gran poder antioxidante. Los alimentos de otoño de color naranja ayudan a mejorar tu sistema inmune, a reducir los radicales libres y el estrés oxidativo. Previenen enfermedades cardiovasculares y la aparición de cáncer. En particular, entre estos alimentos predominan las siguientes vitaminas: el betacaroteno, la vitamina C y la vitamina A.

2) Color rojo

Con este color aparecen la granada, los frutos rojos, el tomate, el pimiento rojo, las uvas, la manzana y la remolacha, entre otros. Son ricos en licopeno, uno de los antioxidantes más poderosos, incluso, frente a varios tipos de cáncer. Los alimentos de otoño de este color ayudan a mejorar la memoria y a mantener sano tu corazón. Entre sus nutrientes más destacados están la vitamina C, el magnesio y los fitoquímicos.

3) Colores marrones y ocres

Los alimentos de otoño de estas tonalidades son ricos en selenio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, calcio, potasio, zinc, vitamina A y vitaminas del grupo B.

Las setas y los champiñones son los reyes de la estación otoñal. Aumentarán tu producción de citoquinas, unas células que ayudan a combatir las infecciones.

También pertenecen a este grupo de alimentos de otoño las peras, las cebollas, y las patatas. Entre sus propiedades y nutrientes destacan los siguientes: el selenio, la vitamina C y gran cantidad de fibra.

* María Alcázar García es nutricionista y coach nutricional

TE PUEDE INTERESAR