santa cruz

Bermúdez (CC): “Una de las características del gobierno de Patricia Hernández es que acierta cuando rectifica”

En estos primeros 100 días dice que el nuevo equipo de gobierno “se ha dedicado a gestionar la inercia de los proyectos que le dejamos”

Fue el alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante ocho años (2011-2019). Primero con el apoyo del PSOE y después con el del PP. Ganó las últimas elecciones, pero no fue suficiente para repetir al frente de la Alcaldía por un tercer mandato. José Manuel Bermúdez (CC) asegura que ya ha pasado página con respecto a lo que sucedió el 14 de junio, cuando Patricia Hernández (PSOE), con los votos de los dos ediles de Cs y el apoyo de Unidas Podemos, consiguió la Alcaldía. En estos primeros 100 días dice que el nuevo equipo de gobierno “se ha dedicado a gestionar la inercia de los proyectos que le dejamos” y también que una de las característica del equipo de Hernández es que “acierta cuando rectifica, y lo hace mucho”.

-¿Qué valoración hace de estos primeros 100 días del nuevo equipo de gobierno?
“La primera valoración que se puede hacer es que es un gobierno débil. Lo es porque la mayoría está en 14 y el acuerdo político es de 11, nueve del PSOE y dos que parece que son tránsfugas y lo digo así porque, a día de hoy, están expulsados de su partido. Además, cuenta con el apoyo externo de Unidos Podemos, no se si a ciegas o no. La alcaldesa está en manos de UP, que será quien decida qué presupuesto se apruebe en Santa Cruz. Luego es un gobierno que lo único que ha hecho en estos 100 días es administrar la inercia que venía del mandato anterior. Todos los servicios, actividades u obras, son todos del mandato anterior. Incluso el plan estrella de vivienda es un programa que teníamos nosotros, hasta la misma cantidad (400) porque ya estaba trabajado y también los emplazamientos. No aporta novedades ninguna y se limitan a administrar lo que dejamos en marcha”.

-¿Y cómo han pasado esos 100 días desde la oposición?
“Se los hemos dado de gracia y solo respondido a los ataques. Este equipo de gobierno mantiene los tics de la oposición y sigue echándole la culpa de todo a los anteriores, no se dan cuenta de quienes tienen que solventar ahora los problemas son ellos. Son propensos a decir que todo lo anterior estaba mal hecho, pero parece que los vecinos opinan lo contrario porque ganamos en los cinco distritos de Santa Cruz por primera vez en 20 años; ganamos en los barrios”.

-¿Cómo explica entonces que, con ese resultado, CC no esté en la Alcaldía?
“Pues porque no pudimos hacer un acuerdo político entre los partidos que nos permitiera firmar un pacto estable en Santa Cruz. Yo quería un pacto de estabilidad y solo lo podía tener con el PP y Cs. Al producirse la traición de los concejales de Cs a su propio partido, ya que le habían pedido que se votaran a sí mismos, no puede obtener el apoyo suficiente para ser alcalde. Mantuvimos y crecimos en apoyo popular, pero perdimos el poder”.

-¿Entonces, se sintió traicionado por Ciudadanos?
“La traición se produce de sus concejales a Ciudadanos. Yo he dicho lo que Cs me trasladó el viernes por la tarde antes de la investidura. Entonces, varios dirigentes de Cs me dijeron que se iban a votar a sí mismos y desde luego ocurrió otra cosa. Yo no sentí la traición porque la producen los concejales de Cs a su propio partido, de hecho, eso ha supuesto la fragmentación del partido y los problemas que ellos tienen a nivel interno en estos momentos”.

-¿Ha pensado en estos meses si pudo hacer otra cosa, enfocar las negociaciones de otra forma?
“Yo cumplí. Gané las elecciones y saqué 4.000 votos más que el Partido Socialista y 5.000 más que en el 2015, así que yo hice mi trabajo que fue ganar las elecciones. Luego no pudimos llegar a acuerdos porque un solo partido no quiso, un partido no, dos personas, que prefirieron apoyar a una alcaldesa del partido socialista que a un alcalde de CC que había ganado las elecciones”.

-En estos primeros 100 días, ¿qué cree que se tendría que haber hecho y no se ha hecho?
“Ya pasé página respecto a mi etapa de alcalde. Estoy en la oposición y tengo claro cuál es mi papel. Hemos encajado deportivamente ese hito, lo hemos encajado de la mejor manera posible, y ahora nos dedicamos a hacer oposición con el mayor grupo político que tiene esta corporación, el que más concejales tiene. No nos dedicamos a ver qué se hizo o no. Nosotros dejamos un Ayuntamiento en marcha, saneado, sin deuda, que rebajó impuestos, cerca de 50 o 60 obras en marcha, un plan de barrios también en marcha, un contrato de limpieza que han firmado. Y esa es otra característica de este gobierno, acierta cuando rectifica. El contrato de limpieza que tanto criticó, que llevó a los tribunales, al final lo firmó dándonos la razón. Lo mismo ha pasado con el tema de El Toscal, un concejal de Urbanismo dice que hay que empezar de cero y el PSOE dice que no, Matilde Zambudio dice que hay que eliminar Plenilunio y lo han presentado, así que rectifican y lo hacen mucho”.

-Esta semana desde el equipo de gobierno se afirmó que el acuerdo con la Refinería era humo…
“La alcaldesa quiere reescribir la historia y borrar de un plumazo los ocho de buena gestión, cuatro con el PSOE y cuatro con el PP, que CC tuvo la alcaldía de Santa Cruz. Pero la historia es muy tozuda. Hay un acuerdo de colaboración público-privado que manifiesta la voluntad expresa de Cepsa de desmantelar la Refinería, y eso es un acuerdo histórico porque es la primera vez que lo pone por escrito. Es evidente, y lo dijimos desde la firma, que es un acuerdo complejo que hay que desarrollar en no menos de 12 o 14 años. En la Comisión de Control se demostró que ese acuerdo fue el inicio de lo que ha ido sucediendo con posterioridad y me refiero a que Cepsa ha presentado un plan descontaminación al Gobierno de Canarias, que ha pedido oficialmente la desmantelación de la Refinería. Como consecuencia de los decretos que dí, el equipo redactor del Plan General ha empezado los trabajos que permitirá que en una zona que era industrial se convierta en usos urbanísticos de ciudad. Da la impresión que el principal obstáculo para que se desarrolle la expansión hacia el sur de Santa Cruz es la alcaldesa Patricia Hernández. Eso es lo verdaderamente alucinante, una oportunidad histórica y el principal obstáculo es la propia alcaldesa y su actitud cuando debería trabajar de manera intensa para que se desarrollen todos los hitos que permite eso”.

-En cuanto al informe sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ¿qué opina CC sobre qué se debe hacer con el Monumento a Franco?
“Nosotros estamos esperando la propuesta de la alcaldesa sobre el informe y esperamos que la lleve a esa comisión, esto no es un asunto de consenso sino de que haga lo que debe hacer. Luego nosotros valoraremos. Hemos pedido que se reúna la comisión técnica, con la asistencia de los políticos. Iremos a escuchar la propuesta de los que gobiernan y luego valoraremos. Son ellos a los que les corresponde proponer conforme a la ley”.

-¿Qué otros asuntos cree se están minusvalorando o trabando demasiado por el cambio de gestión?
“Creo que el Plan de El Toscal, que estaba a punto de ser aprobado definitivamente, en estos momentos los vecinos se preguntan por que esta tardanza cuando los informes que faltaban estaban todos ya prácticamente. Lo mismo podríamos decir de proyectos como el enlace puerto-ciudad, que nadie se explica por qué no se ha abierto ya o proyectos como el que se analizó en el ultimo Pleno y que se aprobó por unanimidad, a propuesta nuestra, para exigir al Gobierno de Canarias que firme ya el convenio de financiación de la playa de Valleseco, que es la única administración que queda por aprobar ese convenio sin el cual la Autoridad Portuaria no puede sacar a concurso las obras. No hay proyectos nuevos, no hay ideas nuevas que sorprendan, incluso el de las viviendas venían de atrás, son proyectos de nuestra época. Nosotros vamos a estar ahí como oposición para recordar quiénes son los que hicieron posible todas esas obras o servicios, que, por otra parte, no hubieran sido posible sin el compromiso y dedicación de los directivos, funcionarios y empleados del Consistorio. A todos ellos mi agradecimiento más sincero”.

-Desde la Alcaldía usted reclamó una oposición más responsable y constructiva, ¿cómo va a ser la oposición de CC?
“Estamos intentando hacer una oposición constructiva y responsable, presentado más mociones que nadie, mas preguntas que nadie, tanto a la comisión como al Pleno, pero vamos a seguir estando en los barrios, vamos a seguir haciendo visitas, pero además de eso vamos a estar en los actos, actividades del Ayuntamiento, en las fiestas, en los problemas, vamos a seguir estando en Santa Cruz. No puedo defraudar a los 27.000 votantes que nos llevaron a ganar las elecciones”.

-Precisamente una de las dudas que se planteó es si usted se iba a quedar en Santa Cruz tras perder la Alcaldía, incluso se habló de su marcha al Senado…
“Los que hablaron fueron mis adversarios. Desde la primera rueda de prensa que di desde la oposición dije que iba a quedarme en Santa Cruz. Me voy a mantener durante todo este tiempo liderando la oposición y el grupo de CC y CC en Santa Cruz”.

-¿Qué espera para la ciudad en estos cuatro años?
“Espero que mejore, que dentro de cuatro años tengamos una ciudad mejor, porque lo importante no es el Ayuntamiento, es Santa Cruz. Sin embargo, dudo mucho que este sea un gobierno con la altura y fuerza suficiente para encarar lo que se nos viene encima, con una crisis en ciernes y el enfriamiento económico que ya se empieza a detectar en las calles, ya llevamos encadenados dos o tres meses con datos malos de desempleo, eso es lo que me preocupa tener un gobierno de 11 concejales en manos de Podemos, no me parecen las mejores circunstancias para enfrenar un momento de crisis económica y de enfriamiento en la ciudad, veremos”.

-¿Hay diálogo con el grupo de gobierno?
“Me he ofrecido, lo he hecho en el pleno y lo he hecho personalmente a la alcaldesa y a los concejales para, sin utilizar los mecanismos de la oposición, informar y asesorar, para dar mi opinión sobre cualquier asunto estratégico que tenga la ciudad”.

-¿Le han consultado algo?
“No”.

TE PUEDE INTERESAR