sociedad

Canarias se prepara para un posible repunte de llegada de pateras

El Ejecutivo va a acordar con los cabildos la respuesta "inmediata" ante las necesidades de atender a inmigrantes
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA
Una patera llegada al sur de Gran Canaria. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves prepararse ante la posibilidad de que el repunte en la llegada reciente de embarcaciones con inmigrantes a las costas de las islas, en algunos casos en condiciones “dramáticas”, no sea un hecho puntual sino que anticipe una llegada “sostenida”.

Por el momento, el ejecutivo va a acordar con los cabildos la respuesta “inmediata” ante las necesidades de atender a inmigrantes, tanto menores de edad, como los 80 que hay en Tenerife, como otros que pernoctan en las calles en Gran Canaria o en otras islas.

Juntos a las medidas inmediatas para alojar y atender a los inmigrantes llegados en los últimos días, el Gobierno se plantea reactivar, en colaboración con otras administraciones competentes, el dispositivo que fue desmantelado a partir de que remitió la denominada “crisis de los cayucos”, cuando llegaron a desembarcar en las islas 32.000 personas en un año.

Ese dispositivo estaba entonces “engrasado” e incluía aspectos como la atención inmediata, el internamiento, la acogida de menores, el “avistamiento temprano” de embarcaciones y la repatriación, dijo el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz indicó que el Gobierno de Canarias está preocupado y conmovido por las situaciones dramáticas de las llegadas de los últimos días, con cuatro fallecidos y con presencia de niños y mujeres embarazadas y quiere estar preparado ante la posibilidad de que esta llegada de embarcaciones sea sostenida y no un simple repunte.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno ha autorizado las medidas anunciadas por dos millones de euros acordadas a raíz de la quiebra del turoperador Thomas Cook, destinadas a ayudas de 500 euros mensuales durante un cuatrimestre como máximo a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo como consecuencia de esta crisis.

También se ha dado luz verde, como se había anunciado, a la ampliación de la vigencia de los convenios suscritos con los cabildos insulares para la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, lo que supone que la construcción de las 5.500 nuevas plazas previstas se demora hasta finales de 2021, en el caso de Lanzarote, La Gomera y El Hierro, y hasta finales de 2022 en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Otro de los acuerdos ha sido autorizar la construcción de un complejo de apartamentos de cuatro estrellas en Los Cristianos (Tenerife), con capacidad de 114 plazas, distribuidas en 57 unidades de alojamiento.

TE PUEDE INTERESAR