política

Casado sonríe a las urnas

El presidente del PP se muestra convencido de que su partido está “a tiro de piedra” de ganar las elecciones del 10 de noviembre
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto celebrado ayer en La Laguna. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Agencias

A tres días del arranque de la campaña oficial para las elecciones generales del 10 de noviembre, más breve de lo habitual,el líder del PP, Pablo Casado, lanzó ayer desde Canarias un mensaje a los votantes de que no todas las papeletas están del lado de Pedro Sánchez. “Estamos a tiro de piedra de ganar”, exclamó durante un acto de su partido en La Laguna. Al hilo de las encuestas, que pronostican un subidón del PP y un estancamiento o retroceso del PSOE, junto a un ascenso meteórico de Vox y el hundimiento de Ciudadanos, Casado recalcó que la suya es “la única alternativa” a Pedro Sánchez. Por eso, transmitió que lo que hay que hacer es decir a quien no quiere que gobierne Pedro Sánchez que “solo puede votar al PP para acabar con estas crisis económicas y con lo que está pasando en Cataluña”.

Casado pidió “humildemente” la confianza de los españoles, porque, “si ya queda claro que ningún otro partido puede ganar a Pedro Sánchez, ahora parece claro que tenemos que pedir ese esfuerzo unido”. Y abundó: “Ahora que nos han llevado a nuevas elecciones es el momento de decir que, si los votantes que confían en lo que sabemos hacer en materia económica, de turismo y de unidad territorial nos dan su apoyo, lo que haremos es formar un Gobierno pronto y evitar que Sánchez siga llevando a España a la crisis económica, la fractura social y la división territorial que estamos sufriendo”.

Centrándose en Canarias, Pablo Casado habló de su principal actividad económica, el turismo, un sector que “lo está pasando mal y cuya desaceleración se está llevando miles de empleo por delante”, entre otras razones, porque “no se está sabiendo aprovechar el potencial de Canarias”. Frente a la “ausencia de respuesta” del PSOE, Casado aprovechó su visita para reunirse con los operadores turísticos y dejó claro que el PP no va a aceptar la turismofobia, que está al lado del sector, en contra de las tasas turísticas, de la demagogia contra el transporte aéreo y a favor de que se establezca la quinta libertad en el Archipiélago. También puso sobre la mesa medidas como la digitalización y que haya una zona comercial con libertad horaria, así como que se cambie la formación para admitir el bilingüismo en toda la educación pública de Canarias. Propuso, igualmente, que las tasas al transporte aéreo no afecten a Canarias ni a Baleares ni a Ceuta y Melilla.

Durante el encuentro con militantes y simpatizantes, Pablo Casado criticó las ecotasas, que, en su opinión, no se revierten luego en medidas contra la crisis climática, sino a paliar la “ineficacia” en la gestión presupuestaria de gobiernos socialistas “que no sabe gestionar”.

En materia de fiscalidad, el candidato del PP expuso que, cuando desde el PSOE anuncian que van a armonizar los bolsillos, significa “echarse la manera a la cartera”, porque eso supone que van a subirlos: “Así que quien quiera votar al Partido Socialista el próximo 10 de noviembre, tiene que llevar en el sobre la papeleta y 1.000 eurillos, que es lo que les va a costar todos los años de más sus impuestos”. Casado plantea, en cambio, una “revolución de bajada de impuestos”, que incluiría suprimir por ley el impuesto de sucesiones y donaciones, una reducción del impuesto de patrimonio, de sociedades, de la cuota a los autónomos y del impuesto de actos jurídicos documentados para que la gente “disponga de más dinero”.

La presidenta regional del PP, Australia Navarro, resaltó que la solución a estos problemas económicos pasa por que, en los próximos comicios, los ciudadanos voten por quienes “saben gobernar y saben pactar”. El líder insular, Manuel Domínguez, lamentó el retraso por culpa de las retenciones en las carreteras, un problema cuya solución, aseveró, está en manos de su partido y es una de sus principales demandas políticas.

Por la mañana, Pablo Casado aseguró que las cuentas públicas no cuadran con las promesas de Pedro Sánchez y remarcó que España está aún “a tiempo” de no acabar de nuevo con una “economía rota”, como sucedió con José Luis Rodríguez Zapatero. En la azotea de un hotel del sur de Gran Canaria, Casado se comprometió a promover una ley nacional de turismo.

TE PUEDE INTERESAR