la palma

Casi 200.000 euros para el cruce de El Toscón, tras las críticas de los empresarios

El Cabildo de La Palma confirma una inyección económica mediante la cual podrían estar culminados los trabajos en tres meses
Se trata de unas obras que se han dilatado a lo largo del tiempo. DA
Se trata de unas obras que se han dilatado a lo largo del tiempo. DA
Se trata de unas obras que se han dilatado a lo largo del tiempo. DA

A principios de este mes, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur) instaban al Cabildo y al Gobierno de Canarias a tomar “medidas urgentes y eficaces” para cumplir con los plazos previstos en la carretera del sur de la Isla, dada la “persistencia de los cortes de tráfico”. Concretamente, el empresariado turístico hacía referencia al cruce de El Toscón, en el término municipal de Fuencaliente, punto coincidente entre Las Indias y el barrio de Los Quemados.

Este lunes, la primera Corporación palmera ha anunciado que realizará un “impulso definitivo” a los trabajos que se ejecutan en la vía, con una inversión de 198.464 euros. Una inyección económica que, indican, permitirá concluir la infraestructura viaria “en el plazo de tres meses”, según previsiones de la Consejería de Infraestructuras, que dirige Anselmo Pestana.

Desde el Cabildo afirman que la nueva inversión abarca obras de adecuación del terreno; contención, con la construcción de muros y el tratamiento de taludes; alumbrado público y señalización, entre otras. En definitiva, se trata de acciones “que mejorarán notablemente la seguridad de la vía para los usuarios”, aseveran.

El consejero de Infraestructuras recuerda que este proyecto “surge de la inquietud mostrada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y de los propios vecinos de la localidad, para mejorar la seguridad vial de este espacio”. Del mismo modo, aseguran que el resultado ofrecerá “mejor visibilidad en el cruce, sustituyendo la actual intersección por una glorieta”.

Anselmo Pestana dice ser consciente de las molestias que ha ocasionado tanto para usuarios como para trabajadores de un complejo hotelero ubicado en la costa del municipio y, por ello, “pide disculpas y la máxima comprensión ante la realización de unos trabajos que mejorarán notablemente la vía, especialmente en materia de seguridad”, señalan desde la institución insular.

Las obras fueron adjudicadas hace nueve años por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Unaspa, con la intención de “mejorar la accesibilidad y las comunicaciones” del sur de La Palma. Un objetivo que se habría disipado a lo largo del tiempo, considerando que la instalación de semáforos para regular la circulación de los vehículos por la vía, se ha traducido en desesperación para los conductores por las largas esperas a las que son sometidos.

Óscar León, presidente del CIT Tedote, apuntaba a principios de mes, en una nota de prensa conjunta con Asdetur, que este “escandaloso retraso” en la ejecución del proyecto, afectaba negativamente a la imagen de Isla Bonita como destino turístico, ya que muchos visitantes acceden al hotel Teneguía Princess, una de las principales infraestructuras alojativas de la Isla, por dicho cruce.

TE PUEDE INTERESAR