economía

Cruzado: “El mayor peligro del Brexit para Canarias es que caiga la libra”

El presidente de Gestha valoró que los importadores canarios tendrá ventaja frente a los peninsulares ante la salida de Reino Unido gracias al REF
Carlos Fernández y Carlos Cruzado durante el XVI Congreso Nacional de Gestha. FRAN PALLERO
Carlos Fernández y Carlos Cruzado durante el XVI Congreso Nacional de Gestha. FRAN PALLERO
Carlos Fernández y Carlos Cruzado durante el XVI Congreso Nacional de Gestha. FRAN PALLERO

La caída de la libra podría afectar “gravemente” al turismo canario por la pérdida de poder adquisitivo del visitante británico, según alertó ayer Carlos Cruzado, presidente de Técnicos de Hacienda (Gestha) en el XVI Congreso Nacional de este sindicado, que fue inaugurado ayer por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.

Como otro riesgo añadido se vislumbra la posibilidad de que el Reino Unido deje de importar productos canarios. En el sector agropecuario, preocupan “especialmente la importación del tomate y las papas”, explicó Cruzado; “ya que el británico podría desviar sus compras a terceros países”.

Sin embargo, el presidente de Técnicos de Hacienda valoró que los importadores canarios partirán de una situación ventajosa ante un futuro Brexit, porque ya están “acostumbrados” a declarar toda su importación a través del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Los Técnicos de Hacienda también temen que se pueda producir un “embudo” en los puertos canarios ante un Brexit duro y a consecuencia de que se desvanezcan “los reconocimientos mutuos de los que se benefician Reino Unido y España”, lo que favorecería la proliferación de controles, auguró Cruzado.

Asimismo, el técnico avanzó que “podría darse una falta de personal, porque no tenemos los suficientes trabajadores para un aumento repentino de los controles fitosanitarios”.

TE PUEDE INTERESAR