running

Aridany Romero, de la Carrera Popular a Teror: “Debe ser deportiva, solidaria y divertida”

La Carrera Popular a Teror tiene todos los ingredientes de un gran evento

Aridany Romero, concejal de deportes del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, nos ha atendido amablemente para poder hablar con nosotros sobre la Carrera Popular a Teror, que este año cumple su vigésimo primera edición,  y que este año se ha trasladado a esta fecha debido al terrible incendio que sufrió la Isla no hace mucho.

-Veintiuna ediciones avalan la fortaleza de esta popular prueba deportiva, ya que las inscripciones se han completado, ¿Dónde radica su éxito?
“Para nosotros, la Subida a Teror,  impulsada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y nuestro ayuntamiento es una de las carreras señeras por la manera en que se vuelca la ciudadanía. Se hace a primera y realmente impresiona ver como ha ido creciendo en los últimos cinco años”.

 –Un evento popular que reúne tanto a caminantes como participantes de todas las edades, ¿fomentan este tipo la práctica deportiva desde las edades tempranas hasta nuestros mayores?, ¿Es uno de los objetivos?
“Por supuesto que sí que es uno de los objetivos. En nuestro municipio llevamos unos años apostando muy fuerte por el deporte para todos. Tenemos planes que posibilitan que miles de ciudadanos hagan deporte en nuestras instalaciones, en las genéricas, y también en los parques multideportivos que hemos puesto en marcha o remozado los anteriores. Creo que en ese sentido, este grupo de gobierno ha metido una marcha más y estamos a un nivel muy bueno. Y eso también es lo que nos transmiten los ciudadanos, de manera personal, y también en las conversaciones periódicas que mantenemos con los distintos colectivos”.

 –La carrera tiene un claro componente solidario al dedicar la recaudación por inscripción a causas sociales, ¿Es otro motivo más para concienciar a la población de las necesidades que existen en esta materia?
“Sin duda que sí. Creo que los aficionados a hacer deporte valoran mucho los fines solidarios. Nos ocurre con todos los eventos que destinan  una parte de sus ingresos a luchar contra la desigualdad. En este caso, la Policía Local es un ejemplo a seguir, y también a aplaudir”.

 -Una iniciativa que cuenta con numerosos patrocinios de empresas privadas y públicas, ¿ayuda esto a que la prueba sea aún más relevante?
“Así es. El binomio empresa privada e institución pública es muy necesario. La suma de todos es lo que conduce al éxito. En el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria siempre intentamos caminar en ese sentido”.

 –El trazado por el que discurre la prueba, es una ruta con mucho arraigo tradicional, ¿Se potencia el ambiente festivo con el disfrute de este acto de peregrinaje, deporte y salud?
“También es un punto que se tiene en cuenta. La Carrera Popular a Teror es única, y complementa  nuestras fiestas. Ahora se hará el 19 de octubre debido a su suspensión por el terrible incendio de septiembre en la isla de Gran Canaria”.

 –¿Se prevé en un futuro profesionalizar la prueba?
-“Hoy en día diría que no. -Ya es profesional-, pero la realidad es que su organización es muy buena. Todo está milimetrado y el que quiere hacer su tiempo, mejorar su registro, lo puede hacer, pero creo que debe ser deportiva, lúdica, solidaria y divertida. Tomarse un bocadillo de chorizo de Teror a la llegada es la mejor recompensa”.

TE PUEDE INTERESAR