sociedad

El PSOE habilitará 1.400 millones para garantizar pensiones “dignas” en 2020

Así se han comprometido los socialistas canarios que concurren el próximo 10N al Congreso por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria Elena Máñez, Luc André Diouf, Ramón Morales y Nina Santana con miembros de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas, con quienes se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para conocer sus demandas y exponerles sus medidas programáticas de cara a los próximos comicios generales
pensionistas
pensionistas
Imagen de archivo. / DA

El PSOE se ha comprometido este viernes a habilitar una partida de 1.400 millones de euros para garantizar que en 2020 en España existirán “unas pensiones dignas”, que crezcan en la misma medida que lo haga el IPC.

Así se han comprometido los socialistas canarios que concurren el próximo 10N al Congreso por Las Palmas y al Senado por Gran Canaria Elena Máñez, Luc André Diouf, Ramón Morales y Nina Santana con miembros de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Dignas, con quienes se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para conocer sus demandas y exponerles sus medidas programáticas de cara a los próximos comicios generales.

Antes del encuentro, la cabeza de lista del PSC al Congreso por Las Palmas Elena Máñez ha recalcado que subir las pensiones mínimas y contributivas ha sido la prioridad del Gobierno que preside su partido, ahora en funciones.

“Lo fue durante los diez meses de Gobierno, en los que subimos las pensiones mínimas y contributivas entre un 1,6 y un 3 por ciento y seguimos manteniendo ese compromiso”, ha referido.

A juicio de la candidata socialista, “es urgente y necesario que nuestros pensionistas tengan pensiones dignas y que las blindemos en la Constitución Española para que estén plenamente garantizadas”.

Máñez ha abogado por que “no se vuelva a vivir en España lo que se vio durante los siete años de PP, cuando se estableció ese índice del 0,25 % que ha hecho que nuestros pensionistas sean más pobres”.

“Es una auténtica indignidad que quienes han sostenido el país no tengan derecho a una pensión digna”, ha aseverado.

Elena Máñez considera que “hay que fortalecer y volver a garantizar ese gran consenso social que es el Pacto de Toledo blindando las pensiones e incrementándolas ya en base a la revalorización del IPC”.

Eso es lo que pretende hacer el PSOE con 1.400 millones en 2020 si vuelve a gobernar en España tras el 10N, ha asegurado.

Este mismo viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer que el gasto en pensiones contributivas ascendió a 9.710 millones en octubre, un 4,9 % más que en el mismo mes del año pasado, aunque las nuevas altas por jubilación acumulan un descenso del 7,9 %.

La pensión media del sistema alcanza ya los 994 euros al mes, un 3,7 % más que hace un año, mientras que la de jubilación sube a 1.141 euros, un 3,34 % más.

En el caso de las nuevas altas -226.924 hasta septiembre (últimos datos disponibles), un 7,9 % menos que en el mismo periodo de 2018- la pensión media se sitúa en 1.439,6 euros.

En total, el sistema de Seguridad Social pagó en octubre 9.768.801 pensiones contributivas, un 1,16 % más que en octubre pasado y el menor incremento desde hace casi un año (noviembre de 2018).

Trabajo destaca también que mes a mes va moderándose el crecimiento interanual del número de pensiones de jubilación, 6.054.949, un 1,70 % menos que el año pasado y la tasa más baja registrada en los dos últimos años (octubre 2017, 0,65 %).

El sistema paga además de las pensiones de jubilación 2.363.141 pensiones de viudedad; 958.551, por incapacidad permanente; 340.228, de orfandad, y 42.788, a favor de familiares.

Por sexo, la pensión media de los hombres se situó en 1.211 euros, 420 euros más que la de las mujeres, 791 euros.

Por regímenes, la pensión más alta es la de minería del carbón con una media de 1.275 euros, casi el doble que la media de pensión de los trabajadores autónomos: 687 euros.

Por regiones, la pensión media más alta en octubre está en el País Vasco (1.235 euros) mientras que la más baja está en Extremadura (828 euros).

El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,31 de media en septiembre, último dato publicado por la Seguridad Social.

TE PUEDE INTERESAR