economía

El temor a un ‘brexit’ duro pasa factura a Canarias en el verano

Exceltur alerta de que los ingresos generados por los británicos se han reducido el 7,2% este verano en las Islas. El sector turístico español podría perder 1.407 millones en 2020
El brexit duro, la quiebra de Thomas Cook y el procés afectarán al mercado británico, según Exceltur. DA
El brexit duro, la quiebra de Thomas Cook y el procés afectarán al mercado británico, según Exceltur. DA
El brexit duro, la quiebra de Thomas Cook y el procés afectarán al mercado británico, según Exceltur. DA

La incertidumbre sobre el brexit ha pasado factura este verano a Canarias en forma de una reducción de los ingresos que generan los clientes británicos cercana al 7,2%, según cálculos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Luis Zoreda, advirtió ayer de que el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 (58.000 millones) y el año 2020 de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre. Y ha remarcado que las dudas sobre cuándo y como va a producirse la salida del Reino Unido de la UE ya hicieron caer este verano un 3 % las ventas del turismo español al mercado británico, aunque los meses estivales fueron mejores de lo esperado, debido al tirón de la demanda española.

Esta caída de las ventas a los británicos ha tenido un especial impacto sobre los hoteles vacacionales, con un descenso del 4,4 %, y los localizados en Canarias, con uno del 7,2 %, añadió. Y es que la salida sin acuerdo del Reino Unido provocaría una depreciación inmediata de un 10% adicional de la libra respecto al euro, según la medida estimada por las casas de análisis. Y eso impactaría de forma muy importante en el sector turístico europeo.

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la desaceleración económica, el brexit, la competencia de los países del Mediterráneo Oriental y la situación en Cataluña tras la sentencia del procés, han llevado a Exceltur a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB turístico para 2019 del 1,6 % estimado en julio pasado al 1,4 %.

Hasta el cierre de Thomas Cook, el pasado 23 de septiembre, la actividad turística había repuntado levemente durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 1,9%, pero toda apunta a un resultado plano en el último trimestre del año. Pese a una disminución del 0,9% en el volumen de la demanda extranjera entre julio y agosto, tanto por el descenso de la llegada de turistas como por la caída adicional de su estancia media, los ingresos han repuntado un 3,7% por el crecimiento de los perfiles de mayor gasto, principalmente en las ciudades.

Aunque la creación de empleo turístico se ha desacelerado hasta el 3,2% en septiembre, sigue creciendo por encima del 2,7% del resto de la economía española, lo que supone 64.000 afiliados más que en el mismo mes de 2018, antes de que se empiecen a producir los efectos del colapso del turoperador británico.

La demanda de mercados emisores tradicionales ha disminuido, especialmente Alemania, que ha registrado un 12 % menos de pernoctaciones hoteleras, y los países nórdicos, con un bajón del 9 %, en tanto que el Reino Unido ha descendido mucho en turistas, pero se ha mantenido en sus estancias hoteleras, con una subida del 0,9 %.

En opinión de Zoreda “no hay un problema de demanda porque hay gente interesada en seguir yendo a Canarias. El problema es que faltan vuelos” Por eso insta a AENA a abaratar “al máximo” los costes de aterrizaje en Canarias de forma puntual.

TE PUEDE INTERESAR