Tenerife sur

En Tenerife no hay carretera para tanto coche: casi uno por habitante

El parque automovilístico, entre particulares y de alquiler, supera los 800.000, una densidad 3,5 veces más alta que la media nacional; si todos transitaran al mismo tiempo no cabrían en los 1.550 kilómetros de vías

A fecha de marzo de 2019, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay censado unos 840.000 vehículos, mientras que el parque de coches de alquiler llega a los 31.000 (55.000 en la provincia de Las Palmas). Estos datos vienen a corroborar que la Isla de Tenerife, con poco más de dos mil kilómetros cuadrados y 1.550 kilómetros de carretera, no está preparada para soportar tal densidad de vehículos. Si todos ellos, pongamos solo 800.000 (unos 3.200 kilómetros de largo, con una media de 4 metros con vehículo) salieran a la carretera el mismo día no cabrían. Con todos esos vehículos, puestos en fila india, se podría alcanzar la distancia de ida y vuelta a Sevilla o alcanzar París.

“Hace uno par de años en mi casa había un coche, ahora hay cuatro, y si esa es la media no vamos a caber en la Isla”, comenta el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, preocupado por la congestión de tráfico que vive la Isla y en especial su municipio, ahora que se está ampliando la famosa rotonda Oroteanda-Las Chafiras en la TF-1, la vía más larga de cuantas hay en Tenerife (103 kilómetros), tras ampliarse desde Adeje a Santiago del Teide en la primera fase del inacabado anillo insular, que bien podría terminarse, de empezar las obras en diciembre en cinco años, con la construcción del túnel de Erjos, el de mayor longitud en Canarias, con 5,2 kilómetros.

Pero no es cuestión de más kilómetros de asfalto, que también, sino de que la Isla no puede soportar tener casi un coche por habitante, señala Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco o Roberto Ucelay, presidente del Cest, dos de los profesionales y dirigentes empresariales que se han distinguido en los últimos años por denunciar las carencias en infraestructuras de Tenerife, y en concreto de la pujante comarca sur.

Y es que hace tiempo que no solo de habla de las interminables colas de la TF-5 desde Guamasa hasta la capital, con 17 enlaces que van surtiendo de vehículos un tronco de autopista que no soporta tamaña densidad, superior a los 4.400 coches/hora, algo similar, pero en menor tramo horario, de lo que está ocurriendo ya en el enlace de Guaza, en la TF-1, donde circulan casi 100.000 vehículos al día, con gran congestión entre las siete y nueve de la mañana, cuando trabajadores de la periferia de Arona, y otros venidos del sureste y zona metropolitana comienzan a llegar al considerado motor turístico y, por lo tanto, económico de la Isla. Esas mismas colas se reproducen después a partir de las siete de la tarde entre el cruce de Los Cristianos y pueden llegar al enlace Oroteanda-Las Chafira.

¿Y qué solución damos al tráfico? Según el informe que la Guardia Civil de Tráfico entregó al Cabildo hace un año para descongestionar las autopistas de Tenerife hay que adoptar medidas, como que los vehículos pesados no transiten los viernes por la tarde, y establecer dos Bus Vao, uno en la TF-1 y otro en la TF-5.

El hoy comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Alfonso Gálvez, considera una “barbaridad” el hecho de que en la isla haya casi tantos coches como habitantes, y achaca las causas del incremento habido a la venta de vehículos, “a los dos años posteriores a la salida de la crisis”. Ese informe, además, detalla que solo Madrid y Barcelona superan a la Isla en el total de guaguas. Respecto a los vehículos pesados, Tenerife también figura entre los territorios con mayor número de los mismos, concretamente en el cuarto puesto, tanto que Tenerife tiene hoy en día una densidad de vehículos que supera en 3,5 veces a la media nacional, el segundo de España después de Pontevedra.

En un reportaje de Jorge Berástegui, publicado el pasado mes de mayo en El País, se recoge que cada día 200.000 personas se ven ‘atrapadas’ en un atasco según datos facilitados por el Cabildo. “Y no es por falta de carreteras: hay 0,77 kilómetros por km2 de superficie, frente a los 0,37 de una comunidad como Madrid. Pero combinar una población de 904.713 habitantes en un territorio pequeño -2.034 km2- con una dispersión urbanística enorme es explosivo. Sobre todo, si el transporte público es ineficaz y la densidad de vehículos es muy alta, 794 por cada mil habitantes, según el Instituto Canario de Estadística, frente a los 708 de la media nacional”.

Más de uno por carnet

Estos datos, a fecha de hoy, son aún más concluyentes, porque si quitamos a los menores de edad (14% de la población) y personas mayores que no disponen de carnet de conducir, la evidencia es clara: hay más coches en la Isla que personas que puedan conducirlos, incluso sumando a los cuarenta mil turistas diarios con los que puede contar la Isla.

En ese estudio del Cabildo -hemos querido corroborarlo con el director insular de Carreteras, pero no ha atendido las reiteradas llamadas de este periódico- se recoge también que el 90% de los desplazamientos motorizados son en vehículo privado, frente al 10% en transporte público. “De promedio, un trabajador en Tenerife tarda 2,5 veces más en llegar a su trabajo en transporte público que en su coche”, dice Rosa Marina González Marrero, directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna. “Históricamente, la política de transportes en la Isla ha sido la de construir carreteras. Y hoy estamos recogiendo los frutos”, sentencia.

Para evitar esa congestión de vehículos y la polución en la ciudad, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se ha barajado la posibilidad de limitar la entrada a aquellos vehículos contaminantes e incluso el Cabildo presentó un estudio para restringir la entrada del coche privado en Santa Cruz y La Laguna, y atendiendo a que la media por coche es apenas de 1,3 persona, incentivar el coche compartido.

Tranvía y tren del Sur

Pedro Martín, presidente del Cabildo y exalcalde de Guía de Isora, ya ha dejado claro que el tren del sur no es ahora una prioridad, ya se invertido dinero en su anteproyecto y anunciado las expropiaciones, al igual que considera su consejero del área, Enrique Arriaga, que sí habla de llevar el tranvía metropolitano hasta Los Rodeos, como adelantó DIARIO DE AVISOS.

Precisamente el tranvía entre el aeropuerto del Sur y Adeje es una de las soluciones que los hoteleros ven para aliviar el tráfico y favorecer la conectividad turista-hotel desde el Reina Sofía, aunque en el estudio de viabilidad elaborado por el Cabildo se recoge que ese transporte guiado iría del casco de Adeje al hospital El Mojón, pasando por Costa Adeje, Playa Fañabé, Playa de las Américas y Los Cristianos. En ese mismo estudio se detalla que el número de pasajeros diarios se sitúa en 29.000 y 8,2 millones al año, unas cifras rentables.