sociedad

Francisco Moreno llega a RTVC sin “consignas” ni “hipotecas”

El nuevo administrador único resalta que se regirá por criterios estrictamente profesionales y que no va a estar “tan loco” para constituirse en un órgano de contratación unipersonal

Agencias / DA

El nuevo Administrador Único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, recalcó ayer que se regirá por criterios estrictamente profesionales y que ha llegado a su segunda etapa en el ente sin ningún tipo de “consignas” ni “hipotecas” que lastren su labor. Durante el traspaso de funciones de José Carlos Naranjo, a quien sustituye en el cargo, Moreno comentó que a su antecesor hay que reconocerle “la calidad, el esfuerzo y el empeño” para sacar adelante a este servicio público en momentos “extremadamente difíciles”. Además de destacar la cordialidad entre ambos, expresó su deseo de que el día que se marche de RTVC lo haga con la misma naturalidad con la que ha podido volver a un cargo que ya ocupó entre 2001 y 2005.

Visiblemente emocionado, Naranjo agradeció la colaboración de todos los profesionales del ente público: “Vine para seis meses y ustedes me han aguantado diez más. Me dieron una prórroga más de la que permite le Ley de Contratos del Sector Público y seguro que algunos nos denunciarán, pero no me importa, estoy muy agradecido”.

Francisco Moreno hizo hincapié en que él no estaría ahora mismo en el puesto si los trabajadores no hubieran querido que estuviera, porque sin ellos no podría hacer “absolutamente nada”. También indicó que tiene la certeza de saber qué es lo que quiere hacer y con quién: “Ya lo hicimos anteriormente. Son esos recuerdos los que hoy deja Naranjo y lo que en su día dejé yo, los que probablemente me traigan nuevamente aquí ante el deseo de todos de intentar hacer la mejor de las televisiones”.

Francisco Moreno arranca esta etapa a bordo de un barco “con grandes vías de agua y con averías que hay que reparar, mientras se navega por mares procelosos”. La afronta con el convencimiento de que se pueden dar las circunstancias necesarias para que más pronto que tarde RTVC “despliegue las velas y navegue como lo hacen el resto de medios públicos, que intentan mejorar sus contenidos pero no tienen que estar pendientes de tener que mejorar sus estructuras y tener en peligro permanente su propio funcionamiento”. Por ello, destacó, ha intentado buscar el mayor de los consensos e intentando canalizar las ilusiones para que, por lo menos, puedan “partir” con las bodegas cargadas por el “capital de confianza” que le han otorgado. Él está convencido del éxito de esta “aventura”, que se regirá “estrictamente” por “criterios profesionales”. En este escenario, agradeció al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; al vicepresidente, Román Rodríguez; y a todas las fuerzas políticas del Parlamento regional el voto de confianza que le han otorgado: “Vengo sin ningún tipo de consigna ni hipoteca que me vaya a lastrar. Si cometo los errores, los cometeré yo, pero no porque nadie me haya condicionado a cometerlos”. Garantizó que no le va a influir el ambiente, “a veces cargado”, que gira alrededor de RTVC y se preocupa más en números que en palabras y contenidos.

Moreno explicó que no ha habido una toma de posesión formal, desde un punto de vista institucional o político, para no influir en las elecciones generales del 1 de noviembre, algo que se producirá en las próximas semanas, cuando trazará las líneas generales de su proyecto.

Preguntado sobre la temporalidad del mandato, el administrador único respondió que estará en RTVC mientras exista una mayoría que lo sustente y añadió que algunos partidos ya han transmitido que intentarán aligerar al máximo el proceso que permita contar con los órganos de control adecuados: “No voy a estar tan loco de constituirme en órgano de contratación unipersonal y tomar decisiones que no me corresponden a mí, sino a los representantes legítimos de los ciudadanos”. Con todo, defiende la condición de servicio público de RTVC.

TE PUEDE INTERESAR