empresas y marcas

La Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife, líder nacional en creación de empresas vía telemática

Este servicio, de carácter gratuito, facilita la puesta en marcha de una empresa en apenas 60 minutos
REUNIÓN VUE
REUNIÓN VUE
La Ventanilla Única de Santa Cruz de Tenerife, líder nacional en creación de empresas vía telemática

En los nueve primeros meses del año, 991 empresas han podido abrir sus puertas gracias al servicio de asesoramiento y tramitación telemática que ofrece el Punto de Asesoramiento al Emprendedor PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife. Un servicio, eminentemente telemático, que tiene como objetivo simplificar y agilizar la creación de nuevos negocios, al mismo tiempo que le ofrece al emprendedor información y orientación empresarial y administrativa para hacer realidad su proyecto de negocio. Unos resultados que consolidan la trayectoria de un servicio demandado por la sociedad y que desde su apertura en el año 2000 ha contribuido al nacimiento de 17.734 empresas en la provincia santacrucera.

Estos son algunos de los datos expuestos en la última Comisión de Seguimiento y Coordinación del PAE –VUE Santa Cruz de Tenerife, una reunión a la que asistió la Jefa de Servicio de Cooperación Económica de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; la Consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso Lorenzo y la Directora Insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira García, por parte del Cabildo Insular de Tenerife y como representante local, la Concejala Delegada en materia de Promoción Económica, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio Molina. Además de la presencia interadministrativa la reunión estuvo coordinada por la Leonor Herrera, técnico de la Cámara de Comercio y responsable del Servicio.

En estos momentos, el PAE-VUE de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que más tramitaciones telemáticas realiza en todo el territorio nacional, liderando, el número de altas de empresas bajo esta modalidad del total de 749 PAE públicos existentes en la geografía española, incluso por delante de regiones con una importante actividad empresarial como es la Comunidad de Madrid.

Además, el 82% de las empresas dadas de alta de forma telemática en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife lo han hecho en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife de la Cámara de Comercio santacrucera lo que les ha permitido, según apuntó Leonor Herrera, “que en apenas 60 minutos un autónomo pueda dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE) y, en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, que estas se puedan crear en un plazo que oscila entre las 48 horas y los cinco días de máximo, frente a las dos semanas del sistema tradicional”. Asimismo, señaló que “la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor”.

Por su parte, la representante del gobierno canario, valoró los buenos resultados del PAE-VUE S/C de Tenerife y señaló que “el Gobierno de Canarias, ha renovado su compromiso para el mantenimiento de este servicio, reforzándolo con otros proyectos complementarios como la Red-VUE, con la que se pretende que este ágil servicio de creación de empresas se haga extensivo a todas las islas de la Provincia o el Programa de Tutorización Empresarial, que posibilita a todos los emprendedores que se creen a través de la Ventanilla Única tener un servicio de acompañamiento y asesoramiento especializado durante su primer año de vida, con el objetivo de contribuir a su consolidación”.

Asimismo, Carmen Luz Baso, enfatizó en la importancia del PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife como un ejemplo de “colaboración interadministrativa” que lleva funcionando con éxito desde el 21 de diciembre de 2019 y que podría plantearse como un “modelo a aplicar en otros muchos servicios públicos dirigidos tanto a los emprendedores y empresarios, como a los ciudadanos”.

Por último, Matilde Zambudio trasladó la importancia de seguir apostando desde las Administraciones Públicas por este Servicio que, analizados los datos obtenidos, se ha consolidado como una “herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica del municipio de Santa Cruz y de toda la provincia”

Perfil del emprendedor

El perfil del emprendedor canario que se ha dirigido a este Servicio a lo largo del año 2019 responde al de una mujer, en el 52% de los casos, frente a un 48% de hombres, dato a destacar ya que es la primera vez en el histórico del Servicio que las empresas lideradas por mujeres superan a la de los hombres; con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%), con estudios universitarios en el 35% de los casos y que, en un 83%, se encontraba en una situación de desempleo.

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 83% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 70% del total. Tan solo el 11% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado como asalariados o por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2019 hasta la fecha figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 57% de los casos seguido con un 10% por las actividades dedicadas a los servicios personales y el comercio al menor y las empresas de la construcción con un 8% del total de altas, respectivamente.

El 26% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 28% en los municipios del Sur, 15% en el Norte y 21 % en La Laguna. Las islas no capitalinas representan el 10% de las empresas creadas a través del Servicio.

TE PUEDE INTERESAR