tenerife

Levantan la suspensión de la obra para el cierre del anillo insular

Los trabajos comenzarán “en la segunda quincena de noviembre”, una vez superado el obstáculo del recurso sobre la adjudicación del tramo El Tanque-Santiago del Teide
El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores Norte y Sur de Tenerife. DA
El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores Norte y Sur de Tenerife. DA
El tramo El Tanque-Santiago del Teide, de 11,3 kilómetros de longitud, unirá los corredores Norte y Sur de Tenerife. DA

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma ha resuelto el recurso que pesaba sobre la adjudicación del tramo comprendido entre El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular y levanta la suspensión que impedía el comienzo de las obras.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó ayer de que la segunda quincena del mes de noviembre será la fecha de inicio de las obras. Franquis ha ordenado a todos los servicios implicados que se agilicen los trámites administrativos necesarios para iniciar cuanto antes las obras del tramo señalado y ha manifestado que la resolución despeja el camino para empezar el proceso administrativo previo al inicio de las obras y poder firmar el contrato con la empresa adjudicataria.

De 11,3 kilómetros de longitud, el tramo El Tanque-Santiago del Teide unirá los corredores Norte y Sur de la Isla, que conectará mediante sendos enlaces las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide, y dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el Sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, en el Norte. Con ello, se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste con una velocidad de proyecto estimado en los 80 kilómetros por hora con un total de 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros, que a lo largo de su recorrido tendrá dos enlaces, uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide, así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal. El Túnel de Erjos, de más de 5 kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular de este tramo del anillo insular de Tenerife, puesto que es una obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, por lo que se convertirá en uno de los túneles de carretera más largos de España.

A principios de agosto, Sebastián Franquis se reunió con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero de Carreteras de la corporación, Enrique Arriaga, para abordar la situación de las vías de Tenerife y el estado y planificación y ejecución de las obras previstas.

Entonces ya se dijo que las obras del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide arrancarían en la segunda quincena de noviembre, siempre y cuando no surgiera ningún otro inconveniente en forma de recurso por parte de las empresas que concurrieron al concurso. De forma paralela, se haría un nuevo proyecto que contemple la ampliación de la vía a cuatro carriles en cada sentido.

Franquis comentó que con esa cita se quería expresar la sensibilidad del Gobierno de Canarias con la “compleja” situación que atraviesan las carreteras de Tenerife, los problemas que están generando y la preocupación que existe en la población. Añadió que el encuentro permitió hablar “en profundidad” de cada uno de los proyectos para planificar y concretar los que hay que llevar a cabo, para coordinar y para ofrecer información “clara” a la ciudadanía. Arriaga resaltó la importancia de la coordinación y el diálogo entre las dos administraciones; sobre todo, para agilizar “lo más posible” todos los trámites reglamentarios que tenga cualquier tipo de obra o proyecto. En relación al anillo insular, Pedro Martín indicó que el proyecto planteado por el Ejecutivo anterior no era más que una autopista “de mentirita”, porque la mayor parte del trazado carece de cuatro carriles, por lo que, si bien adquirió el compromiso de continuar con ese proyecto, anunció que al mismo tiempo que se inician las obras se trabajará en uno nuevo que contemple que esta vía de conexión Norte-Sur sea “la que venían demandando los ciudadanos de la Isla”.

Las obras del cierre del anillo insular se adjudicaron en junio, pero el recurso de una de las empresas que se presentaron al concurso ha impedido que se pusiera en marcha. El consejero regional se comprometió a intentar reducir los plazos para que en la segunda quincena de noviembre puedan empezar los trabajos y evitar que venza la declaración de impacto ambiental.

Previamente, en abril, el por entonces vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, firmó la disposición para el inicio del expediente de contratación de los servicios de control y vigilancia durante la ejecución de las obras de actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide, el cierre del anillo insular. El presupuesto base de licitación de estos servicios era de 6.202.218,73 euros. El gasto plurianual del proyecto de construcción había sido aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre por un valor de 365.756.887,37 euros.

En marzo de 2019, el anterior presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, declaró que no veía “manos negras” en el retraso del cierre del anillo insular, cuya adjudicación del tramo El Tanque-Santiago del Teide se paralizó por una oferta con baja temeraria de OHL.

TE PUEDE INTERESAR