política

Los partidos afrontan las últimas 24 horas para presentar sus listas del 10N

El plazo para la entrega de las candidaturas comenzó el pasado día 2 y acabará mañana lunes
Urnas. / SERGIO MÉNDEZ

Los partidos políticos afrontarán este lunes las últimas 24 horas antes de presentar sus listas ante las juntas electorales provinciales.

Así consta en el calendario avalado por la Junta Electoral Central una vez entró en vigor el decreto de convocatoria de los comicios generales del 10 de noviembre. El plazo para la entrega de las candidaturas comenzó el pasado día 2 y acabará mañana lunes.

Los partidos apurarán, por tanto, para perfilar unas listas de las no cabe esperar grandes novedades, al menos en los principales partidos en liza.

El PSOE de Pedro Sánchez, ganador de las elecciones del 28 de abril, tiene previsto introducir muy pocos cambios respecto a las anteriores candidaturas, así que, como modificaciones más destacadas, están previstos nuevos nombres en los números uno por Cantabria, Ciudad Real y Zamora.

La dirección nacional del PP, junto a sus direcciones provinciales, ha aprovechado este fin de semana para apuntalar sus listas, que serán similares a las del 28 de abril. El Comité Electoral de la organización las ratificará antes de que se presenten ante las juntas provinciales.

Entonces la formación que lidera Pablo Casado concurrió con unas candidaturas renovadas en el 80 por ciento, hasta el punto de que un número significativo de los 66 diputados logrados en las urnas se estrenó en el Congreso durante la corta legislatura pasada.

Dicen fuentes del PP que hay que esperar ahora “pocos cambios”, lo que no evita la expectación en, al menos, la lista de Madrid. El Partido Popular tiene que cubrir las vacantes que han dejado Daniel Lacalle, Andrea Levy o Javier Fernández-Lasquetty, entre otros.

Se ha especulado durante estos días con la entrada, en esos lugares, del exdirigente Gabriel Elorriaga, nombrado recientemente asistente del grupo parlamentario del Congreso, o de la expresidenta de UPyD, Rosa Díez.

Del mismo modo pueden darse cambios en la lista de Huelva, pues parece probable que no repita como número uno Juan José Cortés, y en la de Álava, éste obligado porque quien fuera cabeza de cartel, Javier Maroto, es hoy el portavoz del partido en el Senado.

Ciudadanos confirmó el pasado lunes que sus listas serán las mismas que las del 28A, a excepción de los necesarios reemplazos de Toni Roldán y de Francisco de la Torre en las candidaturas de Barcelona y Madrid, respectivamente. Sus puestos los asumirán los siguientes en dichas listas.

También Unidas Podemos repetirá prácticamente el mismo plantel, así que mostrará pocos cambios, quitando el del número uno por Valladolid, que no será el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo.

Y Vox enseñará una alineación de candidatos casi idéntica a la del 28 de abril, por lo que si hay que reseñar alguna novedad, ésta es la sustitución como número uno por Baleares de la exdiputada Malena Contestí, quien renunció a la militancia y a la continuidad en el partido de Santiago Abascal.

La atención se va a depositar, por tanto, en las listas del nuevo actor en estas elecciones: Más País, de Íñigo Errejón.

Barcelona, donde la formación sigue recogiendo avales, y Baleares son dos incógnitas en estos momentos de entre las casi 20 provincias en las que se presenta Más País, en muchos casos en coalición con otras formaciones.

Varios exparlamentarios nacionales y autonómicos de Podemos están sumándose a las candidaturas vinculadas con Errejón, casos de Segundo González (Asturias), Esperanza Gómez (Sevilla), Carmen Lizárraga (Málaga), Ana Terrón (Granada) u Óscar Urralburu (Murcia). Además, encabezará la lista de Más País por A Coruña la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa.

Una vez presentadas las candidaturas, éstas se publicarán dos días después, el miércoles que viene, y se proclamarán oficialmente el 14 de octubre. Un día después, el 15, aparecerán en el BOE.

TE PUEDE INTERESAR