economía

Madrid eleva a 500 millones los créditos por la caída de Thomas Cook

La subvención que el Consejo de Ministros aprueba hoy también va destinada a potenciar la promoción turística a fin de paliar los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook
Reunión de altos cargos del Gobierno de Canarias sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, impulsada por la ONU. DA
Reunión de altos cargos del Gobierno de Canarias sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, impulsada por la ONU. DA
Reunión de altos cargos del Gobierno de Canarias sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, impulsada por la ONU. DA

Diario de Avisos / Agencias

El Gobierno central elevará hoy la cuantía de la línea de crédito de 200 millones a un total de 500 para tratar de compensar las pérdidas de empresas, pymes y autónomos por la quiebra de Thomas Cook, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Industria.

Esta línea de crédito será una de las trece medidas englobadas en un plan de choque que el Gobierno tiene previsto aprobar esta mañana y que beneficiará a cualquier empresa o autónomo afectado por la quiebra del operador británico que desarrolle su actividad en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

El Consejo de Ministros

aprueba hoy también una subvención de 15 millones de euros para promoción directa de nuevas rutas y para mantener la conectividad, con el fin de paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en Canarias, anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

“Es una medida específicamente concebida para Canarias, que da satisfacción a los empresarios del sector tras la perdida de turistas por la quiebra”, declaró anoche Torres a DIARIO DE AVISOS, en vísperas del acuerdo.

Tras inaugurar una reunión de los directores generales para preparar la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible para el Archipiélago, Torres afirmó que esa subvención de 15 millones de euros será una “magnífica noticia” para el turismo canario.

Después de haber trazado el miércoles en la Redacción del DIARIO unas pinceladas del real decreto ley, sobre el que reveló que se estaba trabajando para “mejorarlo”, y que él mismo estaría este viernes en Madrid, el jefe del Ejecutivo canario manifestó que esa subvención llegará en un momento complicado para el turismo de las Islas y es fundamental para sustituir a las líneas aéreas que han quebrado con la desaparición del operador turístico británico Thomas Cook.

El Confidencial adelantó que el presupuesto del plan de choque de 13 medidas diseñado la semana pasada en una comisión interministerial asciende a 600 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a la línea de prestamos para las pymes y los autónomos afectados por la quiebra del turoperador británico. “El dinero se destinará a promover el destino turístico e incentivar la conectividad” concretó Torres.

“El problema del turismo canario no es el producto ni tampoco que la gente quiera dejar de viajar a las islas, sino de dificultades de conectividad. Hay empresas británicas comprando la estructura operativa del turoperador para seguir operando en el negocio turístico”.

Asimismo, calificó de “previsible” la quiebra de la filial alemana de Thomas Cook (Neckermann), pues muchas empresas llevaban años en pérdidas y no han podido mantenerse, si bien se ha visto compensada por el mantenimiento de la aerolínea Condor, que vuela a Canarias, gracias a una inyección financiera de Alemania.

Como no siempre llueven millones a gusto de todos, al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), le parecen aceptables las medidas de apoyo al sector turístico de Baleares y Canarias tras la bancarrota de Thomas Cook, pero considera que detrás de esa decisión hay un trato “desigual” hacia el resto de las localizaciones españolas. En consonancia con la patronal Hosbec, reclama “amplitud de miras” y que entienda que hay que cuidar “todos” los destinos y “en todo momento”. Sin embargo, reconoce que Thomas Cook “no es mayoritario en la Costa Blanca y en Benidorm”.

El plan de ayudas también contempla una mayor promoción de los destinos y una rebaja en las tasas aeroportuarias. La reducción de las tarifas se aplicará tanto a las de ruta como a las de pasajeros. En cuanto a la segunda, el consejo ejecutivo de Aena ha creado un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto en Canarias y Baleares. Este incentivo se implantará en los aeropuertos de los dos archipiélagos durante la temporada de invierno 2019-2020 para las rutas comerciales internacionales. Consiste en la exoneración las tarifas de los pasajeros. Con ello, se calcula que el coste para las aerolíneas se reducirá en un 38%. En las otras, se ha acordado una disminución de hasta el 12% de las tarifas de ruta de Enaire a partir de enero de 2020.

El ansiado desbloqueo de los 223 millones de las entregas a cuenta

Ángel Víctor Torres se mostró ayer satisfecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar hoy el desbloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que en el caso de Canarias suponen 223 millones. En declaraciones a los periodistas, el presiente valoró el “compromiso público” del Gobierno en funciones, que ya lo había hecho en privado a finales de agosto, para liberar las cantidades tras un informe de la Abogacía General del Estado que admite la fórmula jurídica planteada por el Ministerio de Hacienda. En la misma línea, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, celebró la transferencia de ese fondo “esencial” para los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. La candidata número uno de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, califica de “desvergüenza” y de ejercicio de “oportunismo” el desbloqueo de la financiación en plena precampaña electoral.

TE PUEDE INTERESAR