Cultura

Ópera de Tenerife abre la temporada con ‘L’elisir d’amore’, de Donizetti

Las soprano María Rita Combattelli y Beatriz de Sousa darán voz a la protagonista de la obra, Adina, del 24 al 27 de octubre

María Rita Combattelli y Beatriz de Sousa pondrán voz a la protagonista de la ópera bufa de Donizetti. DA
María Rita Combattelli y Beatriz de Sousa pondrán voz a la protagonista de la ópera bufa de Donizetti. DA

Las sopranos Maria Rita Combattelli y Beatriz de Sousa serán las encargadas de dar vida a la rica y bella campesina, Adina, en la ópera bufa L’elisir d’amore de Donizetti, título encargado de inaugurar la nueva temporada de Ópera de Tenerife, que se pondrá en escena del 24 al 27 de octubre en el Auditorio de Tenerife. Combattelli interpretará ese rol el jueves y el sábado, mientras que De Sousa lo hará el viernes y el domingo.

La italiana Combattelli y la portuguesa De Sousa forman parte de la séptima promoción de Opera (e)Studio, un proyecto que ambas conocieron a través de otros artistas que han participado en el proyecto de Ópera de Tenerife. Combattelli considera que “el título de este año es muy interesante y pensé que sería una oportunidad para aprovechar al máximo”. De Sousa, por su parte, reconoce que le impulsó a participar “la posibilidad de debutar en el rol de Adina”.

Maria Rita Combattelli, que es estudiante en la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, recuerda que “siempre me gustó cantar, desde que era niña. Mi madre recuerda que me sabía de memoria todas las canciones de los dibujos animados”.

De Sousa, que estudia en la Universidad de Música de Viena y en el Conservatorio del Liceu, comenzó su formación a los 16 años y ya había estado en Tenerife para participar en las clases magistrales de Giulio Zappa, director artístico de Opera (e)Studio. Combattelli, en cambio, disfruta de su primera estancia en la Isla.

Ambas tienen claro que L’elisir d’amore “es una obra brillante y divertida donde se mezcla a la perfección lo cómico y lo lírico”. En este sentido, Combattelli destaca de la obra “la compleja psicología de Adina, una mujer fuerte e independiente que se demuestra en cada palabra que dice”, mientras que De Sousa resalta que “la música es maravillosa, es el tipo de música que pronto se queda en el oído y por mucho tiempo”.

Respecto a la dificultad de enfrentarse al rol de Adina, la portuguesa explica que “Adina tiene un gran desarrollo como personaje durante la ópera y el aria final refleja este culminar psicológico y musical”. Para la italiana, la complejidad de interpretar este personaje “reside en la parte vocal, ya que se trata de un papel de bel canto, pero sobre todo hay que mantener la energía del personaje hasta el final de la obra”.

De esta forma, Combattelli y De Sousa valoran su presencia en el programa formativo de Opera (e)Studio. La italiana destaca, entre otras cosas, su “sorpresa por verse tratada con la profesionalidad y el respeto que se le debe a los profesionales”. De Sousa está encantada con la experiencia .