economía

Ryanair confirma 432 despidos en España, 100 en Tenerife

USO asegura que lo que no le gusta a la compañía aérea es acatar el Estatuto de los Trabajadores español. “La poca rentabilidad de las bases Canarias, es una excusa”, dice
En Canarias, la compañía espera despedir a 100 empleados en Tenerife, 69 en Gran Canaria y 58 en Lanzarote. DA
En Canarias, la compañía espera despedir a 100 empleados en Tenerife, 69 en Gran Canaria y 58 en Lanzarote. DA
En Canarias, la compañía espera despedir a 100 empleados en Tenerife, 69 en Gran Canaria y 58 en Lanzarote. DA

Agencias / M. F.

La aerolínea irlandesa Ryanair confirmó ayer a los sindicatos que efectuará en España un total de 432 despidos, de los que 327 serán tripulantes de cabina (TCP) y 105 pilotos. Según informó el sindicato USO, del total de despidos, 220 corresponden a tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 a tripulantes contratados por la agencia Workforce; y otros 22 son tripulantes ligados a Crewlink.

El martes se celebraron tres reuniones en Madrid sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha con el cierre el próximo 8 de enero de las bases de Girona, Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. En los encuentros con Ryanair y las agencias Crewlink y Workforce, se ha trasladado que Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Gran Canaria con 69 despidos y Lanzarote con 58.

Según informó USO, la aerolínea Ryanair ha aportado la documentación acreditativa de este ERE aunque el sindicato no ha podido analizarla en profundidad. “Lo que podemos constatar, lamentablemente, es la inclusión definitiva de la base de Girona dentro de las bases afectadas. Por lo tanto, confirmamos que el ERE afecta a Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona”, explicó Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair. En una primera reacción y a falta de analizar detenidamente el dosier justificativo del procedimiento de regulación de empleo colectivo propuesto para las bases afectadas, desde el sindicado indicaron que las causas del ERE no están justificadas.

“No vamos a aceptar la excusa de que las bases de Canarias no son rentables, porque no es así. Lo que no le gusta a Ryanair es que tenga que acatar (desde febrero de 2019) el Estatuto de los Trabajadores”, declaró a DIARIO DE AVISOS, Marco Rodríguez, portavoz de USO en Tenerife Sur. La aerolínea, según explicó, está ganando más de 1.000 millones al año. “No es verdad que estén perdiendo dinero. Lo que ocurre es que están ganando menos porque pusieron unas previsiones elevadas, pero no están en pérdidas”.

Rodríguez indicó que, por ejemplo, “los trabajadores tendríamos que acatar los festivos españoles, pues no. Nos regimos por los festivos de irlanda, lo que es ilegal. Igualmente, consideran que las cuotas a la seguridad social en España son muy caras”. Por estos motivos, Rodríguez, cree que la poca rentabilidad de las bases es “una excusa” lo que no quieren es “cumplir los derechos laborales de España a lo que están obligados y con estos despidos quieren presionar. Además”, prosiguió, “quieren despedir a los más antiguos, no a los recién llegados y si hay problemas económicos, ¿por qué no distribuyen a los empleados de las bases afectadas en lugar de contratar a nuevos?”.

En cualquier caso, se han fijado dos nuevas fechas para comenzar las negociaciones, los próximos 25 y 30 de octubre, en las que tras analizar la documentación aportada.

TE PUEDE INTERESAR