festival

Una ‘Ropavieja’ con ritmo

El 5 de octubre regresa más caliente que nunca el festival de música independiente de Tegueste tras años en el congelador
Ruts

Los amantes de la música independiente de Tegueste, es más, de toda la comarca norteña de Tenerife, están de enhorabuena. Este sábado 5 de octubre regresa el Ropavieja Music Festival en su décima edición, después de seis años de parón. Una temporada que ha servido para coger con más fuerza que nunca la escena alternativa y volver a dar ese espacio, tan necesitado en la música canaria, a grupos y bandas que merecen un lugar en esa constelación.

Como la mejor de las ropas viejas de nuestras abuelas, el cartel del festival está cargado de buenos productos canarios: Ruts & Isla Music, Guerrilla Urbana, Barreiro Project, Reina Omega, Muriel Sarda, Étel Santos, 101 Brass Band y Dj Marcel Glez.

“Pretendemos resurgir con más fuerza que nunca y hacer de Ropavieja Music Festival un referente cultural en todo el Archipiélago canario, continuando con la apuesta clara y rotunda por la creación musical hecha por canarios y canarias, ya sea en nuestra tierra o fuera de ella. El fin último de nuestro trabajo será siempre dignificar la música y el esfuerzo de las personas que trabajan por la cultura de nuestras bellas Islas”, afirman en su declaración de intenciones.

El núcleo duro del festival se celebrará a partir de las 19.30 horas de este sábado en la Finca de Los Zamoranos pero desde las16.00 horas, a modo de gran bienvenida, habrá una jam session con paella incluida. Será un rato para compartir junto a la organización del festival, los músicos invitados y todo aquel que se anime a participar.

No solo habrá música. La artista y activista Zireja participa con una muestra fotográfica y Luigi Stinga hará una escultura en vivo.

BANDAS

Por el escenario de Ropavieja, en sus nueve ediciones anteriores, han pasado grandes nombres de la escena musical canaria, y otros no tan conocidos pero acordes con su apuesta por los grupos de la tierra, como Las Ratas, Brutalizzed Kids, 28º Sound System (Trópico 28), OnoFreeFadar, Chubasco en el Ghetto, Soul Picón, Ida Susal, Don Virgilio & Isaiah backed DJ Arrocín, o Mandarrias Band, entre otros.

En este 2019, siete grupos y un dj participan en la X edición, empezando por Ruts & La Isla Music, un clásico de los últimos años en cualquier festival o fiesta que se precie en el Arquipiélago. Su reggae con acento canario, su energía, su cuidada puesta en escena, y sus composiciones convierten a Ruts en un proyecto innovador dentro de la música reggae.

Los veteranos de Guerrilla Urbana también visitarán Tegueste. El grupo se formó en La Laguna en 1983 y su último trabajo discográfico se llama Apátridas, con una producción genial que mantiene viva la esencia de esta banda emblemática del rock canario.

101 Brass Band es una banda canaria que adopta su nombre de la línea de guaguas que une a la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife, con el Puerto de La Cruz, y que en su recorrido hace parada por todos los pueblos intermedios. Desde 2014 hacen disfrutar a la gente con el aire fresco de sus metales, con ritmos que surgen de los balcanes, sudamérica o Estados Unidos.

La artista canaria Reina Omega (Eloína Sánchez) podrá la nota heterogénea con canciones de temáticas diversas, crítica, naturaleza, poesía, pero siempre diseñadas con tintes instropectivos, espirituales y visiones profundas.

La joven teguestera Étel Santos, que cuenta ya con el reconocimiento en el municipio, da un paso más en su carrera musical con la presentación oficial de un trabajo discográfico, La nueva humanidad.

Barreiro Project, afincados en Barcelona, trae un cóctel exótico y novedoso. Sandra, Aarón, Rubén, Kevin, Emilio y Rodrigo son los padres y madre de esta criatura y del primer disco llamado Good Vibes.

Por su parte, la joven cantautora Muriel Sarda llenará el escenario con su música, con influencias de Rozalén, Andrés Suárez o Vanesa Martín.

Para terminar, Dj Marcel Glez copará los altavoces de house, dance, techno, R&B o funky.

TE PUEDE INTERESAR