quiebra de thomas cook

Yaiza Castilla valora “positivamente” el plan de choque del Gobierno tras la quiebra de Thomas Cook

Castilla aplaude aprobación del Real Decreto Ley del próximo 11 de octubre "porque recoge medidas que nosotros planteamos"

Diario de Avisos / Agencias

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo 11 de octubre aprobará un Real Decreto Ley con carácter de urgencia que desarrollará un plan de choque de trece puntos con un impacto económico de unos 300 millones de euros para dar respuesta global a la quiebra del touroperador británico Thomas Cook. Por su parte, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, valoró “positivamente” las propuestas de la ministra “puesto que es una de las demandas que planteamos desde el Gobierno de Canarias y la delegación empresarial que acudimos a Madrid el martes pasado”.

Castilla aplaude la futura aprobación del Real Decreto Ley “porque recoge medidas que nosotros planteamos como mejorar la conectividad a través de la promoción y exención de tasas aéreas liquidez a empresas y autónomos, facilitar medidas encaminadas al mantenimiento de los niveles de empleo y, en su caso, atención prioritaria a los desempleados que pueda generar esta crisis”.

“Son muchos los viajeros que ya habían comprado billetes de Thomas Cook y que no vendrán como consecuencia de la quiebra”, advirtió Reyes Maroto, quien estimó en unos 700.000 los pasajeros que dejarán de venir a España este próximo invierno (300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias).

PLAN ESTRUCTURADO EN TRECE MEDIDAS

El plan trata de solventar uno de los grandes problemas generados por la quiebra: la pérdida de conectividad aérea. Para ello se planteará un incentivo comercial de las tarifas de Aena (que fue aprobado ayer por el consejo ejecutivo) y que supondrá que las compañías aéreas podrán exonerar el 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno. Esto será aplicable para Canarias y Baleares. Este incentivo va a suponer que la tarifa total de aterrizaje y despegue se reduzca un 38%.

La segunda de las medidas se refiere a la reducción del 12% de las tarifas de ruta en Enaire. Se rebajarán esas tarifas para las compañías aéreas a partir del 1 de enero del 2020 para los vuelos con origen y destino en Canarias y Baleares.

Para recuperar la conectividad también se buscará la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías con el objetivo de mantener la conectividad. En este punto recordó la reunión mantenida esta semana con el touroperador Jet2 que anunció que ofertarán 120.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y España durante la temporada de invierno, así como otras reuniones con otras compañías aéreas.

TE PUEDE INTERESAR