Economía

Ashotel amenaza con llevar a Bruselas la compra de Air Europa por Iberia

La patronal hotelera asegura que la bonificación del 75% quedará “diluida” si, tras esta operación, los billetes se encarecen

Imagen del Pabellón de Canarias en la WTM de Londres lleno de empresarios y profesionales que durante todo el día han mantenido encuentros. DA
Imagen del Pabellón de Canarias en la WTM de Londres lleno de empresarios y profesionales que durante todo el día han mantenido encuentros. DA

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, estará muy atenta y seguirá de cerca el proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia, tras el anuncio realizado a primera hora del lunes por ambas entidades, coincidiendo con la primera jornada profesional de la World Travel Market de Londres. Así, la patronal hotelera está estudiando personarse como parte interesada y solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) los informes preceptivos de la citada operación, con el fin de conocer esta información de primera mano. De igual forma, Ashotel está dispuesta a acudir a las instituciones europeas de Competencia para que analicen si esta adquisición se ajusta o no a derecho.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “a priori la noticia no parece positiva para Canarias, pues es posible que afecte a la conectividad del Archipiélago, en un momento complicado, tras la quiebra de Thomas Cook”. Asimismo, Marichal sospecha que esta acción empresarial puede acarrear una subida de precios en los billetes aéreos. “Que un 72% del mercado nacional de aviación quede en manos de un único operador no puede ser una buena noticia para un territorio insular como el nuestro, en el que no hay alternativa de transporte”, apuntó. “La tan reclamada bonificación del 75% a los residentes podría quedar diluida si, como consecuencia de esta concentración, los precios de los billetes siguen aumentando”, añadió. Además, las expectativas de establecer la Quinta libertad aérea en los aeropuertos canarios están más lejos que nunca, pues esta operación se hace con el firme propósito de impulsar el Hub del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Canarias no puede quedar malparada en esta operación, precisamente porque somos una comunidad autónoma dependiente de las conexiones aéreas, que actualmente se han visto agitadas por la caída de uno de los turoperadores más importantes”, considera Marichal, quien insiste en que la conectividad para las Islas debe ser un asunto prioritario.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, advirtieron ayer que exigirán que se garanticen los puestos de trabajo tanto en Air Europa como en Iberia, tras el anuncio de que el holding aéreo IAG, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, comprará la aerolínea del Grupo Globalia por valor de 1.000 millones de euros.

Desde CC.OO. han explicado a Europa Press que, ante las incertidumbres que generan operaciones como esta, van a pedir garantías de empleo y formar parte del proceso de integración. Por su parte, el secretario federal de UGT Sector Aéreo, José Manuel Pérez, destacó a Europa Press que ambas compañías han garantizado que se mantendrán todos los puestos de trabajo, así como las previsiones de crecimiento, rutas e incorporación de nuevos aviones.

El Gobierno de Canarias se reunirá con ambas compañías

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció que, en breve, el Gobierno de Canarias mantendrá una reunión con los responsables de las dos compañías para analizar cómo queda el sector aéreo en las Islas tras la operación y, sobre todo, para garantizar, tras la aceptación de la compra, que la conectividad y los precios se van a mantener. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también se mostró ayer preocupado y manifestó que su intención es estar “vigilante”, por lo que pueda repercutir a Canarias y, sobre todo, a Tenerife.