empresas y marcas

Cajasiete se compromete, un año más, con el desarrollo de las cooperativas escolares en Tenerife

La entidad contribuirá con el proyecto “Enseñar Para Emprender” que gestionan la Fundación General de la ULL y La Fundación Universitaria de Las Palmas
Cajasiete

Cajasiete renueva otro año más su compromiso con el desarrollo de la cultura del emprendimiento y el cooperativismo en edades tempranas a través del apoyo económico a este programa, que ya alcanza su décima edición.

El objetivo de “Enseñar para Emprender” (EPE) es fomentar la cultura emprendedora principalmente entre escolares de Educación Infantil y Primaria, promoviendo con ello conductas y actitudes de colaboración, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

PROYECTO EPE, ENSEÑANDO A CREAR COOPERATIVAS

El proyecto EPE, pretende que el alumnado participante sea protagonista del proceso de creación de una cooperativa escolar. En esta nueva edición está previsto alcanzar al menos a 1.000 escolares se beneficien del proyecto. Se ofrece un programa formativo de cinco talleres a desarrollar a lo largo del curso escolar de manera transversal al currículo habitual. En esta edición, además, se incorpora el desarrollo de algunos contenidos mediante el uso de las TICs en las aulas de infantil y primaria, y actividades intergeneracionales donde los pequeños aprenden de los mayores sobre formas de emprender o cómo comercializar los productos.

Una vez que las cooperativas se constituyen los escolares inician el proceso de elaboración de productos artesanales, en su mayoría con materiales reciclados, potenciando la economía circular desde etapas tempranas. Este programa educativo culminará, como cada año, con la Feria de Cooperativas Escolares donde todos los centros participantes se reúnen para exponer sus creaciones y disfrutar de una jornada de juegos y actividades.

Unas ferias que ponen de manifiesto la solidaridad y el altruismo de niñas y niños, que ponen a la venta sus productos para una posterior donación a entidades y organizaciones de carácter social, elegidas por el propio alumnado del proyecto. De igual modo, otra parte será destinada a costear la actividad que cada cooperativa decida para su disfrute. A este evento final, denominado “Líquida y Comparte”, las chicas y chicos transmiten su experiencia y hacen entrega de lo recaudado a las personas responsables de la entidad social elegida. Los equipos técnicos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y de la Fundación Universitaria se Las Palmas realizarán un seguimiento y acompañamiento durante todas las fases del proceso, de la creación a la gestión, administración y cierre de la cooperativa.

El proyecto EPE cuenta con la inestimable colaboración de la Cooperativa de Crédito Cajasiete y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, una iniciativa desarrollada a través de la línea de emprendimiento “Proyectos Educativos”. A la edición de este año se incorpora por vez primera la isla de La Palma.

TE RECOMENDAMOS