EL TIEMPO

Canarias, en riesgo amarillo por viento y fuerte oleaje

Habrá rachas ocasionales que podrían superar puntualmente los 80 km/h

Imagen de archivo. / AGENCIAS

Las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria estarán este viernes en riesgo amarillo por viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora y por fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso del aviso por fenómenos costeros, afectará a La Gomera, al este, sur y oeste de Tenerife y al este, sur y oeste de Gran Canaria. En concreto, habrá viento del noreste de fuerza 7 en el oeste de La Gomera, sureste de Tenerife, Canal Anaga-Agaete, Oeste y sureste de Gran Canaria.

En lo que al riesgo por fuertes rachas de viento, se activará en La Gomera, El Hierro, el este y cumbres de La Palma y en Gran Canaria y Tenerife menos en el norte y zonas metropolitanas.

Así, habrá rachas ocasionales que podrían afectar más a vertientes sureste y noroeste de las islas, donde podrían superar puntualmente los 80 km/h.

UN TOTAL DE 34 PROVINCIAS EN RIESGO

En el conjunto de España, la Aemet ha avisado para este viernes a 34 provincias de toda España por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, bajas temperaturas y/o fenómenos costeros.

Este viernes, se espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares y nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular. Además, soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, así como en el tercio oriental peninsular y en zonas de montaña.

Así ha activado el aviso de riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros de altura en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona. El aviso será amarillo por fenómenos costeros en Pontevedra, Barcelona, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y la ciudad autónoma de Melilla.

Además, el riesgo por vientos fuertes de hasta 80 o 90 kilómetros por hora afectará a Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Navarra, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Mallorca, Menorca y la ciudad autónoma de Melilla. En Tarragona, el riesgo será de color naranja, ya que los vientos arreciarán con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

En cuanto a los riesgos por precipitaciones, todos amarillos, la AEMET ha avisado a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menora.

El riesgo por nevadas afectará a Lugo, Orense, Asturias, León, Palencia, Navarra y Lérida, donde se pueden acumular de 10 a 15 centímetros de espesor.

La Aemet ha pronosticado que el viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que afectarán a todo el extremo norte de la Península y Baleares y que estarán acompañadas de tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares.

También se extenderán, aunque con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte de la Península, meseta sur y sierras orientales andaluzas.

Sin embargo, en el resto de la Península el cielo estará poco nuboso mientras en Canarias se espera una jornada de cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Península a partir de 1.000 a 1.300 metros y las temperaturas descenderán en todas las zonas excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente. Las heladas serán débiles en áreas de montaña y algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y del noroeste en Canarias y serán fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.