educaciÓn

Carmena: “La sociedad civil tiene más sentido moral que la clase política”

La jueza emérita y ex alcaldesa de Madrid, subrayó en La Palma la necesidad de defender la democracia y del ejercicio de la política, no como una profesión, sino como un acto de responsabilidad social


La jueza emérita y ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no defraudó y cumplió en términos de cercanía, sencillez y claridad a la hora de emitir su opinión en la conferencia inaugural de la Universidad de Verano en Otoño en La Palma, donde proyectó la capacidad de soñar para cambiar la realidad y para cuidar, por encima de todo y en términos de convivencia, la democracia y el lenguaje en la democracia.

Así expresó su visión de la normalización de la falta de ética en la política, analizando un asunto de primer orden que lidera los puestos de cabeza de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde aparece como una de las principales preocupaciones de la sociedad española, solo por debajo del paro. Carmena lo recordó en la apertura de la conferencia inaugural para preguntarse luego, en un Teatro Chico con un aforo completo, “qué puede hacer la sociedad civil sino tiene oportunidad de conocer el debate entre sus representantes en términos normales, sin descalificaciones”.


La ex alcaldesa de Madrid, que defendió la calidad de la sociedad civil y sus demostraciones de civismo en la convivencia más allá de los debates políticos, explicó que “estamos viviendo un momento histórico, donde la sociedad civil tiene más sentido moral y mucha más empatía que la clase política, una situación enormemente anómala porque los representantes tienen menos sentido moral que el representado”. Esta enorme disociación entre población civil y clase política solo lleva a Carmena a una idea central: “Hay que proteger y cuidar la democracia”.

La mentira en la política, sin costes sociales ni políticos ni electorales, y su normalización, fueron aspectos analizados por Carmena en esta conferencia inaugural, en la que recordó que “la ética no es nada más que la disciplina que determina el bien de las cosas”. Carmena, arropada en su llegada a La Palma por el titular del Cabildo, Mariano H. Zapata, el Diputado del Común, Rafael Yanes y la delegada del Gobierno en La Palma, Ana María de León, confesó en sus primeros instantes de intervención que iniciar su carrera judicial en La Palma, en el año 1981, “fue un regalo maravilloso”. Con ese guiño a la Isla, Carmena defendió que “hablar cura, hablar es terapéutico”, algo que defiende el prestigioso psiquiatra Rojas Marcos y que ella quiso citar para explicar que “es por eso que busco cualquier oportunidad para hablar y trasmitir” en un ejercicio que “aprovecha la conversación para construir mejores estructuras sociales”. Emilia María Carmena, Vicerrectora de la Universidad de La Laguna, acompañada por la consejera de Educación del Cabildo insular de La Palma, Susana Machín, y por Mariano Hernández Zapata, arroparon a Carmena en la presentación de esta conferencia inaugural. Zapata no perdió la ocasión, como maestro de ceremonias del acto, para subrayar la necesidad de crear el campus universitario en La Palma. Tal razonamiento se sostiene en que “la sociedad palmera tiene hambre de conocimiento y quiere afrontar su futuro con la solidez que dan los estudios universitarios”. El titular del Cabildo cree que “la existencia de un campus en la Isla sería un elemento fundamental a la hora de fijar población al territorio insular y atraer población al amparo de la investigación científica”. la vicerrectora de la Universidad de La Laguna destacó el patrocinio del Cabildo para desarrollar estos 12 cursos, en el marco de una línea de trabajo de esfuerzo que quieren aumentar en virtud de la estrecha relación con el Cabildo insular de La Palma y sus representantes.

TE PUEDE INTERESAR