ciencia

Detectan desde Canarias la explosión cósmica más descomunal jamás registrada

Los telescopios MAGIC, ubicados en el Roque de los Muchachos, en La Palma, han detectado el primer estallido de rayos gamma en muy altas energías

Los telescopios MAGIC, ubicados en el Roque de los Muchachos, en La Palma, han detectado el primer estallido de rayos gamma en muy altas energías. Esta observación sin precedentes aporta nuevos indicios para comprender los procesos físicos que suceden en las explosiones más violentas en el universo. Los resultados se publican en dos artículos en la revista Nature.

Los estallidos de rayos gamma (GRB, “gamma ray bursts” en inglés) son las explosiones más violentas en el universo y aparecen repentinamente en el cielo, aproximadamente, una vez al día. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes. Comienzan con un destello inicial muy brillante, llamado emisión rápida, con una duración que varía desde una fracción de segundo hasta cientos de segundos. Esta emisión inmediata se acompaña de una post-luminiscencia, una emisión más débil, pero de mayor duración, en un amplio rango de longitudes de onda.

El primer GRB detectado por los telescopios MAGIC, conocido como GRB 190114C, revela los fotones de mayor energía detectados hasta ahora provenientes de estos objetos. Esta observación sin precedentes proporciona la primera evidencia de un proceso de emisión distinto en la post-luminiscencia y aporta nuevos indicios para comprender los procesos físicos que suceden en los GRB, los cuales aún son un misterio.

Puedes leer la investigación completa aquí.

TE PUEDE INTERESAR