Música

DocuRock estrena el documental de Ara Malikian en Canarias

El festival, que aúna cine y música, comenzará su andadura cinematográfica esta noche; el 30 de noviembre La Habitación Roja actuará en el Aguere Espacio Cultural

El violinista Ara Malikian será uno de los protagonistas del festival. DA
El violinista Ara Malikian será uno de los protagonistas del festival. DA

DocuRock se asienta en la agenda cultural de Tenerife con su quinta edición, que estrenará por primera vez en Canarias el documental Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, que muestra la vida de uno de los violistas más famosos del mundo, desde su obligada salida de Beirut con 14 años, hasta el estrellato. DocuRock comienza su andadura hoy (20.30 horas) con el estreno señalado. Todas las películas se proyectan en Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La presentación del festival tuvo lugar ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias con la presencia del presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; Ricardo Martínez, director de Tenerife Film Commission; y Miguel Ángel Rodríguez, relaciones públicas de DocuRock.

Delgado, además de dejar clara la consolidación del festival, resaltó el eje educativo del mismo, “porque hay que educar al público para que no se pierda este tipo de cine y de música”.

Por su parte, Martínez afirmó que el binomio cine y música es muy bueno para la cultura y destacó que el festival tiene proyección turística.

Por su parte, Rodríguez reflexionó con que en la primera edición pensaban que el nicho de público iba a ser reducido, “pero el festival ha ido creciendo de manera exponencial”. Prueba de ello es que las invitaciones para ver el documental de Ara Malikian ya están agotadas, y DocuRock ha sumado una fecha más para los que se han quedado sin butaca. Será el 13 de noviembre a las 20.00 horas en los Multicines Tenerife, también gratis con previa retirada de invitación.

En cuanto al programa, mañana a las 18.00 horas se proyectará Los Bravos: Black is Black. Grupo pionero de pop rock en España a finales de los años 60 que vuelve a estar de actualidad gracias a la inclusión de su tema Bring a Little Lovin’ en la última película de Tarantino, Érase una vez en…Hollywood. A las 19.30 horas será el turno de La Habitación Roja: In The Middle of Norway, que cuenta la vida del vocalista del grupo: en verano recorriendo España con conciertos y el resto del año viviendo en Noruega, cuidando a enfermos de alzhéimer y a su esposa, que padece el síndrome de fatiga crónica.

El maratón continúa a las 20.30 horas con el mediometraje canario Bejo, una mirada íntima al artista herreño. Termina el día, a las 21.30 horas, con el documental Zurda: Una historia de Guerrilla Urbana y Escorbuto Crónico”, con diálogo posterior.

El domingo, antes de proyectar el último documental, Peret: Yo soy la rumba a las 20.00 horas, se conocerá el fallo de la película ganadora.

Conciertos y libro

Pero la música no solo sonará a través de una gran pantalla. DocuRock ha programado dos conciertos. El primero será el de la cantante hondureña Kim Simmons, el 22 de noviembre en el Lone Star. El plato fuerte vendrá el 30 de noviembre con La Habitación Roja en el Aguere Cultural. Ambos gratuitos.

Por último, se presentará el libro Nuestros 80. Cuando las bandas urbanas morábamos las calles de Santa Cruz, de El Cuarto Gato. El 15 de noviembre a las 20.00 horas en El Libro en Blanco.