la palma

El Cemfac, un museo “que nació para estar vivo, en continuo cambio”

La muestra, que ha crecido en los últimos años incorporando nuevos tipos de expresión artística, es una iniciativa que surgió en el año 2000 y sigue siendo referencia en Europa

El municipio de Los Llanos de Aridane cuenta, desde principios del 2000, con una exposición permanente de obras de arte al aire libre. Una propuesta arriesgada, considerando las inclemencias del tiempo y la erosión que provocan los elementos, aunque ello no ha evitado que la familia continúe creciendo, incorporando cuadros, esculturas y manifestaciones de arte urbano de autores nada desdeñables, como Fernando Bellver, Sara Fratini, El Roto, Sabotaje al Montaje o Boa Mistura.

Para la concejala de Cultura aridanense, Charo González, el Cemfac -que así se llama esta iniciativa- “es un museo que nació con la idea de estar vivo, y un museo vivo es aquel que está en continuo cambio”. En este sentido, explica que las variaciones no solo se producen al adquirir piezas nuevas, sino también reubicando las antiguas para dar paso a las adquisiciones más recientes. Por ejemplo, el cuadro Historia Natural, del pintor tinerfeño Pedro González, que una vez retirado de la fachada del edificio de Correos para su restauración, fue sustituido por Plantain, de Carmen Cólogan.

Con sumo cuidado y delicadeza, el Ayuntamiento se ha propuesto actuar sobre todos los cuadros que componen la muestra, a fin de garantizar su supervivencia. Así, la mayor parte de ellos han sido intervenidos por sus respectivos autores, aunque desgraciadamente han habido casos en los que el artista ya ha fallecido, viéndose obligados desde la institución a restaurarlos, tarea que ha recaído sobre un profesional local: Jorge Afonso. Según previsiones, en 2021 estarán todas las piezas debidamente tratadas.

Una de las incógnitas más acuciantes dentro de esta itinerancia artística, es conocer cuál será la obra que sustituya a La Ofrenda, del humorista gráfico Andrés Rabago (más conocido como El Roto), mural de 39 metros que ya fue retirado. A este respecto, la edil indica que hay un contrato “casi amarrado”, pero que aún faltan algunos trámites, motivo que le impulsa a ser cauta y no revelar más detalles.

TE PUEDE INTERESAR