economÍa

El fenómeno del ‘Black Friday’ arrasa y llena los comercios

Los grandes establecimientos y las pymes se vuelcan en la campaña que da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad. Los canarios se gastarán una media de 341 euros


Tal y como estaba previsto, la jornada de ayer fue todo un éxito para el sector comercial. El fenómeno norteamericano del Black Friday, que se celebra siempre el último viernes de noviembre y que ayer dio el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, movió a miles de personas que acudieron en masa a los comercios del centro de Santa Cruz. Las entradas a la capital y a los principales centros comerciales se colapsaron por la tarde.
El secretario general de Fauca, Abbas Moujir, declaró ayer que la jornada comenzó fluida y que a lo largo de la tarde fue cuando se produjo la aglomeración. Situación que se prevé que continúe durante todo el fin de semana, ya que coincidiendo con el inicio de la temporada de Navidad, los comercios permanecerán abiertos. “Las ventas, por lo que hemos visto, estarán en línea con las del año pasado, pues ya son muchos los consumidores que han adelantado sus compras navideñas que, hace unos años, comenzaban con el puente de Diciembre”. En un contexto de desaceleración económica en el que el sector comercial ha estado estancado, Moujir espera recuperar parte de lo perdido en los últimos meses.
Este fenómeno consumista estadounidense trae consigo que el 33% de los canarios ha comprado, durante el Black Friday, productos que no necesita y, por ello, muchos se han arrepentido de alguna de las compras realizadas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Black Friday Report 2019 realizado por Milanuncios.
El análisis revela que los productos tecnológicos son los preferidos por los canarios para comprar este día, concretamente un 74% se hará con algún artículo de esa categoría. Sin embargo, el 96% de los encuestados afirma tener en casa productos tecnológicos que no utiliza o con intención de sustituir y valorados en 648 euros.
Según la consultora Deloitte, el Black Friday se lleva desde hace varios años ya el 23% del total del presupuesto de los españoles para Navidad. El porcentaje de españoles que prevé realizar la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12 %, frente al 7 % de la media europea. Además, aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40 % prevé adelantarlas.
Este año los canarios volverán a ser los consumidores de España que más gastarán en el Black Friday. Según el informe de Milanuncios, desembolsarán de media este año 341,7 euros.

TE PUEDE INTERESAR