la palma

El Gobierno niega recortes en inversiones para la Isla

Miguel Ángel Pulido, director general dependiente de Hacienda, señala que CC inflaba las cantidades asignando fondos “a sabiendas de que no se iban a gastar”
Miguel Ángel Pulido (D) es director de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno canario. DA

La secretaria general de Coalición Canaria en La Palma, Nieves Lady Barreto, acusó ayer al Gobierno regional de recortar inversiones en la Isla, después de que las cuentas del ejercicio pasado, elaboradas por un ejecutivo al que ella misma pertenecía, experimentaran “el mayor crecimiento de su historia”. Para la líder nacionalista, esta disminución de fondos se debería a una “pérdida de influencia” dentro del equipo que encabeza el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Del mismo modo, la política mazuca mostró su malestar porque “la situación puede ser aún peor con la intención anunciada de reducir, para el año que viene, las partidas del Fdcan”.

Ante estas declaraciones, el director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno, Miguel Ángel Pulido, ha manifestado que se trata de “una lectura sesgada y una media verdad, que es la mayor mentira”. Entiende que “no es real” la comparativa de los 61 millones de euros que dijo haber invertido CC en el pasado mandato, frente a los 55 de este: “Hay más inversiones de las que se van a beneficiar los ciudadanos de La Palma, como el incremento de las PCI (Prestación Canaria de Inserción), las ayudas a la dependencia o los presupuestos de vivienda. Esas partidas aparecen para todo el territorio, no están nominadas para la Isla”.

Pulido explica que los representantes de CC, “durante años, presupuestaron más de 10 millones de euros para obras paradas, con lo cual, al año siguiente volvían a incluir esos mismos recursos”. Una situación que se vería reflejada en infraestructuras como el Centro Integral de Formación Profesional (Los Llanos de Aridane), las viviendas pertenecientes a la urbanicación del Pino (El Paso) o la balsa de Vicario (Tijarafe); “presupuestaban dinero a sabiendas de que no se iba a gastar”, indica.

Así pues, el director general señala que el criterio empleado por la Consejería de Hacienda actual para diseñar las cuentas está basado en la máxima de “consignar presupuesto a aquellas acciones que ya tienen proyecto, que las obras ya están en marcha o que sabemos con certeza que se va a realizar”, y el resto de recursos económicos, “se reasignan a gastos sociales”. Aún así, no deja de reconocer que “bajan algunas inversiones insularizadas”, aunque en la misma medida, se computarían “incrementos en la parte social”. “En los 470 millones de euros para obras de toda Canarias, hay una parte que irá también para La Palma”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR