economía

El grupo IAG, al que pertenece Iberia, adquiere Air Europa

La operación, que se cerrará en la segunda mitad de 2020, está valorada en unos 1.000 millones. Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían el 72% del mercado nacional
De izq. a dcha. Luis Gallego, CEO de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. Hosteltur
De izq. a dcha. Luis Gallego, CEO de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. Hosteltur
De izq. a dcha. Luis Gallego, CEO de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. Hosteltur

Agencias / M. F.

El grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, informó a primera hora de ayer International Airlines Group. La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo. De esta manera, Air Europa, la gran rival, que mantendrá su marca, se convierte en la sexta aerolínea del grupo integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español, IAG ha destacado que con esta compra su hub (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”. Además, permitirá su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego. Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida en los últimos años.

El grupo turístico Globalia asegura que las operaciones de mantenimiento y de handling de la compañía aérea tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo. La compañía ha informado a sus trabajadores que Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán “compitiendo como hasta ahora” hasta que obtengan las autorizaciones pertinentes. Con esta operación Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían nada menos que el 72% del mercado de vuelos nacionales. El segundo operador de este mercado, Ryanair, no llega al 15%, según los datos de los primeros meses de 2019.

Iberia garantiza a Canarias que no habrá cambios

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, garantizó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una llamada telefónica que la absorción de Air Europa por parte del grupo IAG “no va a afectar a la conectividad de las Islas con el continente, un mercado en el que las dos aerolíneas españolas son protagonistas principales”. De hecho, según las previsiones de este año, Air Europa tiene ofertadas 833.608 plazas en Canarias; Iberia, 90.811; Iberia Express, 1.241.656; y Vueling, 1.497.046.

Gallego aseguró a Torres que el hecho de que su histórico competidor Air Europa vaya a formar parte de su mismo grupo “no va a suponer, ni mucho menos, pérdida de conectividad o de las líneas que ahora operan de Canarias con el con el continente”. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, aseguró que estarán “vigilantes” y que en breve habrá una reunión con todas las partes.

TE RECOMENDAMOS