granadilla de abona

El ITER, en Granadilla, acoge mañana el principal foro nacional de gestión de residuos

Unos 250 técnicos, representantes institucionales y empresarios de todo el país analizarán hasta el jueves los desafíos que afrontan las sociedades públicas de medioambiente

Todo está a punto para que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) se convierta, a partir de mañana, en el marco de las jornadas nacionales de la Asociación Española de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), que reunirá cerca de 250 profesionales, entre cargos públicos, empresarios y técnicos para debatir, analizar y exponer los últimos avances en reciclaje y maquinaria de limpieza.

Es la primera vez que Canarias acoge el principal foro nacional del sector, que supondrá un impacto económico directo en Granadilla superior a los 200.000 euros y servirá como marco para cerrar negocios entre los participantes, según adelantó a este periódico Marcos González, primer teniente de alcalde y presidente de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), que calificó la cita del ITER de “ilusionante por el presente y futuro de Granadilla de Abona”.

Además, afirmó que servirá para proyectar la imagen del municipio como un referente en la apuesta por el reciclaje. “Desde mañana seremos el epicentro de España de las novedades en torno a la gestión de residuos y limpieza viaria”, remarcó. El municipio sureño presentará en el foro dos proyectos innovadores: una ordenanza municipal sobre residuos y la implantación del quinto contenedor, que facilitará la conversión de la materia orgánica en compost para los agricultores.

En las jornadas se debatirán, entre otros temas, la implantación de la Ley de Contratos del Sector Público y se analizará el presente y futuro de la economía circular (que prima la reutilización de los elementos), la gestión de residuos en Islas y se evaluará la conducción eficiente y la maniobrabilidad de los vehículos recolectores.

Para la tercera teniente de alcalde y vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, la cita del ITER servirá para avanzar en “concienciación y en implicación para impulsar un cambio de mentalidad en la población”. Asegura que Granadilla de Abona es un “referente en Canarias, como lo demuestran los dos premios nacionales Pajarita Azul obtenidos en los últimos años en reconocimiento a la labor de reciclaje de papel y cartón. La edil destacó la importancia de que confluyan en el foro granadillero los principales actores que representan al sector del reciclaje y limpieza: empresas de maquinaria, camiones, barredoras, cubos de contenedores, papeleras, papel y cartón y de entidades financieras que colaboran.

TE PUEDE INTERESAR