Economía

El puerto inicia un proyecto piloto con gas natural

Se trata de la primera vez que en el Archipiélago se suministra energía eléctrica desde un motor alimentado por GNL

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. DA
El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. DA

El puerto de Santa Cruz de Tenerife realizará la primera prueba piloto de Canarias para suministro de energía eléctrica a buque desde un motor alimentado por gas natural licuado (GNL).

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones vinculadas al proyecto Core LNGas Hive, seleccionado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo.

El proyecto piloto se desarrollará el lunes 18 en un buque de Suardíaz, socio del proyecto. Esta actuación ya ha sido desarrollada en los puertos de Barcelona y Vigo, y, en esta ocasión, estará precedida por la jornada El GNL como combustible de futuro para el transporte marítimo promovida por la Autoridad Portuaria tinerfeña e integrada por diferentes conferencias técnicas impartidas por especialistas en la materia. En el acto, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (ULL), intervendrán representantes de algunos de los principales agentes del sector y socios del proyecto como Enagás, Siemens, CEPSA Gas, Guascor/Siemens y Suardíaz.

Jornadas

Entre las materias a tratar se encuentra la descripción del motor, que se utilizará en la prueba piloto, las modificaciones al buque para admitir suministro de electricidad y el papel de los puertos en la introducción de GNL, con los casos prácticos de las instalaciones de Barcelona, Vigo y Tenerife. CORE LNGas Hive es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa, liderada por Puertos del Estado y coordinada por Enagás. Cuenta con 42 socios en España y Portugal de los que ocho son instituciones públicas, 13 autoridades portuarias y el resto socios industriales como navieras, operadores de GNL y proveedores de diferentes servicios dentro de la cadena logística, y un presupuesto de 33,3 millones de euros, de los que 16,65 millones corresponden a financiación europea.

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados.

Además, contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SO3), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NO), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.